14 septiembre 2022 | 09:44 am Por: Redacción

Agroindustria sostenible: generando desarrollo y crecimiento en Chao

Agroindustria sostenible: generando desarrollo y crecimiento en Chao

Por: Juan Luis Lazarte, gerente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Hortifrut Perú

(Agraria.pe) Uno de los principales sectores del Perú es la agroindustria y ha logrado desarrollarse de manera importante en los últimos años. Su crecimiento no solo se evidencia en mayores envíos al exterior, sino también en el gran impacto que genera en muchas localidades del país, como en Chao, en La Libertad, generando puestos de trabajo formal para miles de peruanos, contribuyendo a reducir la pobreza y a generar desarrollo para muchas familias en el país.

En Hortifrut Perú tenemos claro el rol que desempeñamos como agroindustrial líder en la producción de arándanos, donde la sostenibilidad es un pilar estratégico para cumplir con los objetivos y es la base fundamental de nuestra organización para el desarrollo de nuestro entorno social y el cuidado del medio ambiente.

Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, hemos desarrollado una serie de programas que se enfocan en el bienestar de las comunidades con las que nos relacionamos, para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias a través del desarrollo de sus capacidades integrales como, por ejemplo, el CEBA Hortifrut, que permite a los trabajadores terminar sus estudios de secundaria. Asimismo, hemos estado siempre presentes en momentos complicados, como ha sido el caso de los apoyos brindados durante la pandemia, con balones de oxígeno, donación de canastas de víveres y toneladas de alimentos para comedores populares, insumos para la atención médica y gestionando alianzas para realizar campañas de salud.

Entre las diversas iniciativas que desarrollamos resalta el Club de Campeones, un programa de fidelización que incentiva a los trabajadores con la obtención de puntos, los cuales reciben por su labor en la cosecha de arándanos y con ellos pueden canjear premios. Además de contribuir a mejorar el vínculo entre el trabajador y la empresa, motiva la mejora de productividad y ayuda a disminuir la rotación del personal. El programa ha permitido que miles de familias canjeen diversos productos como electrodomésticos, herramientas, materiales de construcción, canastas de víveres, entre otros, siempre con foco en mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Para ser un gran soporte y apoyo de las madres trabajadoras del agro, así como para brindar una atención integral en educación y salud a 240 niños menores de tres años, en octubre de 2021 inauguramos el Cuna Más “Las Poncianas”, el más grande y moderno del país, con 12 ambientes totalmente equipados. Esta obra se ejecutó a través del mecanismo de Obras por Impuestos a cargo de Hortifrut Perú y a la fecha, viene apoyando al óptimo desarrollo cognitivo y aprendizaje.

También estamos comprometidos en apoyar a reducir los indicadores de anemia en La Libertad. Por ello lanzamos la iniciativa “Anemia Cero con Hortifrut”, en coordinación con el Centro de Salud Nuevo Chao, el cual logró que el 73% de niños menores de 5 años diagnosticados con anemia se recuperen y mejoren su calidad de vida el año pasado. Los resultados tuvieron gran impacto lo que permitió que a partir de este año Anemia Cero sea liderada por la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) y cuente con el apoyo de más agroindustrias de la región.

El desarrollo de la niñez es clave para seguir forjando ciudadanos con mejores oportunidades y en Hortifrut estamos comprometidos con la educación. Desde 2018, implementamos el programa ¡Qué Maestro!, en alianza con Enseña Perú, dirigido a profesores y directores para potenciar sus competencias. Así también, tenemos el programa Sinfonía por el Perú – Núcleo Chao, con el que estamos cambiando las vidas de niños y jóvenes con el desarrollo del canto coral y la ejecución instrumental. Entre ambos programas contamos con cerca de 5,000 beneficiados. A estas iniciativas se suma el programa Futbol Más con Hortifrut, que promueve la formación de valores y una vida saludable a más de 150 niños, niñas y adolescentes a través del fútbol.

Un aspecto relevante para el desarrollo de nuestras iniciativas es nuestro programa de Voluntariado corporativo, el cual ha sido una pieza fundamental para muchos logros alcanzados. Asimismo, para brindar recomendaciones y consejos con especialistas, hemos implementado el segmento radial Hortifrut al día desde donde las comunidades se informan y conocen sobre diversos temas de interés.

En Hortifrut Perú estamos muy satisfechos con el relacionamiento que tenemos y seguimos desarrollando con nuestros vecinos, las comunidades. La sostenibilidad en la agroindustria ha mejorado la situación de miles de familias que tenían necesidades no atendidas. No obstante, todavía existen muchos desafíos por superar, enfocados principalmente en el lado social. En ese sentido, seguiremos fortaleciendo nuestro acercamiento y constante apoyo con las comunidades de influencia para seguir cosechando un mejor futuro para miles de peruanos.

Dato

. Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector agroindustrial peruano.

Fuente: Corresponsables.com

 

Etiquetas: Agroindustrial