17 enero 2022 | 09:05 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director ejecutivo de Agroideas, Germán Lench

Agroideas ya aprobó 110 planes de negocio en lo que va del 2022 en beneficio de 4.391 productores

Agroideas ya aprobó 110 planes de negocio en lo que va del 2022 en beneficio de 4.391 productores
La meta este año es lograr la aprobación de 250 Planes y 25 Proyectos de Reconversión Productiva a nivel nacional.

(Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tiene por objeto elevar la competitividad de la producción agraria de los medianos y pequeños productores y agrarios y formas asociativas de los productores en las cadenas de valor de la agricultura familiar. Agraria.pe conversó con su director ejecutivo, Germán Lench, quien nos habla sobre las acciones que desarrollará su representada.

¿A cuánto asciende el presupuesto de Agroideas para el 2022?

Como cada año, iniciamos con un presupuesto base que, con el pasar de los meses, aumenta. A enero de 2022, contamos con más de S/ 71 millones. Asimismo, ya hemos aprobado los primeros 110 Planes de Negocio del presente año por S/ 53.7 millones, en beneficio de 4.391 agricultores de 20 regiones que trabajan bajo el esquema de asociatividad y/o cooperativismo, pilares de la segunda reforma agraria que impulsamos desde Agroideas. Nuestra meta es lograr la aprobación de 250 Planes y 25 Proyectos de Reconversión Productiva a nivel nacional.

¿Se están buscando nuevas formas de financiamiento para el programa Agroideas?

Desde Agroideas, siempre hemos tenido la visión de contar con el apoyo de gobiernos regionales y locales, con los que se puede lograr acuerdos para apoyar, de manera específica, a organizaciones agrarias de sus jurisdicciones. En el 2021 tuvimos al Gobierno Regional de Cajamarca que realizó una transferencia a fin de impulsar el apoyo en su zona. Y por nuestra parte, para este 2022 buscamos contar con cooperación internacional con la Unión Europea, la CAF, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

¿Cómo potenciar iniciativas como Procompite Agrario?

Si bien el Midagri, a través de Agroideas, es el ente rector de los Procompite Agrario, las capacitaciones, talleres y charlas informativas que se realizan para dar a conocer esta herramienta, es necesario que, tanto los gobiernos regionales y locales demuestren la intención de destinar, en su totalidad, ese 10% de su presupuesto que la norma permite. Necesitamos, para trabajar bajo una correcta sinergia, mucha voluntad.

Enviaremos a hacer capacitaciones a técnicos de reconocida experiencia y práticas agrarias realistas y no teóricas, que a la vez sean promotores de experiencias en cadenas productivas agrarias, principalmente, de productos no tradicionales y, de ser el caso, commodities para el mercado internacional.

En el marco de la Segunda Reforma Agraria ¿qué rol cumple Agroideas?

Agroideas tratará de promover inversiones a través de Planes de Negocio Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria para que los productores fortalezcan sus asociaciones, cooperativas o la forma asociativa bajo la que estén organizados, con una mirada empresarial. También se trabajará en temas forestales y pecuarios.

Dentro de los ejes trabajamos en el financiamiento de planes y proyectos de reconversión productiva, fomentamos la asociatividad, la agroindustria, el apoyo a la mujer rural (priorizando atención de planes de oas lideradas por mujeres)

La anterior gestión de Agroideas se había propuesto descentralizar su intervención para fortalecer las unidades regionales con el objetivo de modernizar los procedimientos del programa y agilizar la atención al pequeño y mediano productor a nivel nacional ¿qué resultados se tienen y se va continuar con dicha propuesta?

Actualmente contamos con 25 unidades regionales y 6 sedes regionales. Vamos a invertir más y tratar de contribuir en que los productores se actualicen en todo lo que implica gestión empresarial, para generar cultura empresarial entre los productores, de manera que vean en la asociatividad un futuro.

¿En qué se enfocará su gestión al frente de Agroideas?

En un mayor acercamiento del sector agrario, representado por el Midagri, a los pequeños y medianos productores emprendedores que quieran fortalecer sus organizaciones, promoviendo sus niveles de competitividad, es decir, menores costos unitarios para lograr mayor rentabilidad, innovación tecnológica existente y productos de calidad para ser ofertados al mercado interno y externo, especialmente de las exportaciones no tradicionales. Para ello, se colaborará con las organizaciones agropecuarias de productores organizados, en mejorar sus Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria.

Dato

. En el 2021 Agroideas aprobó 225 planes de negocio y 28 proyectos de reconversión productiva agropecuaria por una inversión de más de S/ 133 millones, en beneficio de más de 7 mil productores de todo el país.

 

Etiquetas: agroideas
Más de: Política