29 noviembre 2012 | 08:09 am Por: Redacción

Alianza estratégica

AGROIDEAS PROMUEVE GESTIÓN DE INNOVACIÓN AGRARIA EN AREQUIPA

AGROIDEAS PROMUEVE GESTIÓN DE INNOVACIÓN AGRARIA EN AREQUIPA

Con el objetivo de incorporar en los planes de negocio –de la región- el enfoque de gestión de la innovación, que contribuya a potenciar la adopción tecnológica, con miras a elevar su competitividad en el sector agropecuario

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 29 Noviembre 2012 (Agraria.pe) Con el objetivo de proponer la gestión de innovación y el crecimiento de los negocios agrarios competitivos, el programa Agroideas del Ministerio de Agricultura (Minag), en alianza con el Gobierno Regional, el Centro de Innovación del instituto IPAE y el Centro Tecnalia de España, promueve la gestión de innovación agraria en Arequipa.

En ese sentido, el jefe del programa estatal, Marco Vinelli, señaló que el fin principal de la propuesta es que Agroideas pueda incorporar – por primera vez - en los planes de negocio a cofinanciar en Arequipa, el enfoque de gestión de la innovación que contribuya a potenciar la adopción de tecnológica de la región, con miras a elevar su competitividad en el sector agropecuario.

Cabe señalar que este plan responde a las metas establecidas por Ministerio de Economía, en coordinaciones con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), hacia el 2016 que establece la realización de actividades promotoras de la innovación, orientadas a la mejora de la productividad de sectores relevantes.

En este contexto, Vinelli señaló que espera incorporar en su gestión a nivel regional y en el sector agrario, un enfoque y una visión horizontal, transversal e integradora, para fortalecer la innovación en procesos tecnológicos, económicos y sociales; estimulando el uso de la innovación como herramienta con resultados económicos efectivos, para el fortaleciendo de la asociatividad en los agricultores, a través de la gestión de la innovación, desde el interior de las empresas e instituciones arequipeñas.

Datos

• Según estadísticas brindadas por el programa estatal, a la fecha ha comprometido más de S/. 44 millones, para cofinanciar - mediante fondos no reembolsables - la implementación de 155 planes de negocios agrarios en 19 regiones del país, beneficiarán a más de 10 mil productores agrarios.

• Las Unidades Regionales de AGROIDEAS se encuentran en las ciudades de Ayacucho, Arequipa, Chanchamayo, Cusco, Jaén, Piura, Puno, Trujillo y Tarapoto.


• El Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura participará, por primera vez, en la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2012, el mismo que se realizará desde hoy hasta el 01 de diciembre.