20 diciembre 2011 | 08:52 am Por: Redacción

En el 2012

AGROIDEAS PROMOVERÁ PROYECTOS EN PIURA, TUMBES Y LAMBAYEQUE

AGROIDEAS PROMOVERÁ PROYECTOS EN PIURA, TUMBES Y LAMBAYEQUE

El monto disponible para el próximo año es de S/. 38 millones y espera tener el doble de organizaciones agrarias inscritas

Por Raúl Yaipén Carranza
 
Lima, 20 Diciembre (Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad del Ministerio de Agricultura (Agroideas), promoverá el acceso de las organizaciones agrarias de Piura, Tumbes y Lambayeque, con incentivos económicos, apoyo en la gestión empresarial, asociatividad y adopción de nuevas tecnologías, así lo indicó Otilia Caro, jefa del programa, tras inaugurar su nueva unidad regional en Piura.

De acuerdo con la ejecutiva, a través de esta unidad regional, ubicada en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura de Piura, se brindará orientación a los productores agrarios del norte del país sobre los incentivos y mecanismos de acceso a Agroideas y a su vez reforzarán los lazos de colaboración con todas las entidades públicas y privadas interesadas en ser aliados del Programa.

Asimismo, señaló que a la fecha, Agroideas ya aprobó planes de negocio de tres organizaciones de productores agrarios en las regiones de Piura y Lambayeque, con un aporte de S/ 1,8 millones, en cofinanciamiento para la adopción de nuevas tecnologías y mejoras en sus prácticas de postcosecha, en cultivos como: banano orgánico, maíz amarillo duro y cacao.

Finalmente, Caro señaló que el monto disponible para el 2012 es de S/. 38 millones y espera tener el doble de organizaciones agrarias inscritas, “debido a que la presencia de Agroideas a nivel regional es cada vez mayor”.

Datos

• El Programa ha comprometido a la fecha más de S/. 14 millones no reembolsables, que serán ejecutados a través de los 48 planes de negocios agrarios aprobados a organizaciones de pequeños y medianos productores en 13 regiones del país.

• Agroideas cuenta con unidades regionales en las ciudades de Arequipa, Chanchamayo, Cusco, Jaén, Puno, Tarapoto y Trujillo.

• La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Javier Atkins, presidente del gobierno regional de Piura, Otilia Caro, jefa del programa Agroideas, diversas organizaciones agrarias, representantes de la sociedad civil vinculados a temas de desarrollo agrario.