03 junio 2019 | 10:00 am Por: Redacción

En beneficio de 6.167 ganaderos de 17 regiones

Agroideas invirtió S/ 64.2 millones en adopción tecnológica para potenciar industria lechera

Agroideas invirtió S/ 64.2 millones en adopción tecnológica para potenciar industria lechera

Objetivo es promover y articular la oferta de productos ganaderos.

(Agraria.pe) Unos 6.167 pequeños y medianos ganaderos consolidan la rentabilidad de su negocio y están mejorando su calidad de vida, tras acceder al cofinanciamiento de Planes de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

Con una inversión de S/ 64.2 millones, el sector priorizó la ejecución de 200 planes de adopción tecnológica en 17 regiones, siendo Puno la región que concentra el mayor número de planes (59) con S/ 20.7millones de inversión. Le sigue Cajamarca con S/ 9.4 millones y Junín con S/ 7.4 millones.

La dotación tecnológica consiste en el cofinanciamiento de plantas pasteurizadoras de leche, construcción de centros de acopio, adquisición de ordeñadoras, marmitas, camiones y tractores, lo que les permite no solo aumentar su producción y productividad, sino también generar valor agregado a través de la elaboración de derivados lácteos como queso y yogur.

Casos de éxito
La Cooperativa Agraria de Trabajadores 9 de Octubre de Caylloma (Arequipa), una de las más antiguas de la zona, es referente de la región tras lograr producir queso orgánico tipo paria y andino que es utilizado en la elaboración de platos típicos arequipeños de los restaurantes más importantes, entre ellos "Chicha", franquicia del chef Gastón Acurio.

Los productores de esta organización agraria accedieron a un Plan de Negocio para el mejoramiento de la producción y comercialización de derivados lácteos orgánicos que incluyó asistencia técnica y adopción tecnológica por S/143.239 para el equipamiento de una planta de procesamiento de lácteos. Es así como pasaron de la producción artesanal a la tecnificada.

Etiquetas: agroideas