(Agraria.pe) El esfuerzo de 28 familias dedicadas al cultivo de fresas se vuelve realidad en la región de Cusco luego que este conjunto de pequeños agricultores accediera al incentivo de adopción de tecnología y asistencia técnica de parte del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).
Se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios Santísima Cruz de la Comunidad Campesina Huampar que contarán con 28 invernaderos con sistema de riego tecnificado para mejorar la producción y productividad de fresas en el distrito de Poroy.
En ese sentido, la entrega de estos invernaderos visibilizará el trabajo en conjunto entre el Estado y productores agropecuarios organizados de la región Cusco en una obra que tiene una inversión total de S/. 475 228, de los cuales Agroideas cofinancia con S/. 380 182 (80 %) y la asociación con S/. 95 045 (20 %).
Cabe referir que la transferencia de esta infraestructura contará con la presencia del jefe nacional de las unidades regionales de Agroideas, Fernando Loayza, la alcaldesa del distrito de Poroy, Isabel Valderrama y la presidenta de la organización agraria, Marina Guzmán.
Al respecto el funcionario Loayza destacó la participación del Estado y de las organizaciones agrarias en la región para impulsar todas las cadenas productivas en Cusco. Asimismo, enfatizó la importancia de la contrapartida que entregan las asociaciones para comprometerse en la ejecución de sus planes de negocio.
Agregó que desde 2010 a la fecha, se ha beneficiado a más de 3200 familias productoras de la región Cusco, interviniendo principalmente en las cadenas productivas de café, cuy, leche, cacao, quinua, té, engorde de vacuno, etc.
“Agroideas ha invertido con más de S/. 31.1 millones para el cofinanciamiento de 92 planes de negocio. Los beneficiarios se encuentran ubicados en 13 provincias de Cusco: La Convención, Anta, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Calca, Urubamba, Quispicanchi, Cusco, Acomayo, Canas, etc.” aseveró.