11 julio 2011 | 09:28 am Por: Redacción

En lo que va del año

AGROIDEAS DESTINA S/. 6 MILLONES PARA PLANES DE NEGOCIOS

AGROIDEAS DESTINA S/. 6 MILLONES PARA PLANES DE NEGOCIOS

El monto corresponde al financiamiento de 23 proyectos y se tiene previsto seis más en lo que queda de 2011

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 11 Julio (Agraria.pe) En lo que va del año, Agroideas, el Programa de Compensaciones para la Competitividad del Ministerio de Agricultura (MINAG), ha destinado S/. 6 millones para la ejecución de 23 planes de negocios. Asimismo, en lo que queda de 2011, se tiene previsto destinar financiamiento para seis proyectos más, aseveró Otilia Caro, jefa de este programa.

Actualmente, los planes de negocios se han desarrollado en las regiones de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Junín, Moquegua, Piura, San Martín y Tacna.

El objetivo de Agroideas es que las cooperativas, asociaciones y empresas fortalezcan su articulación con el mercado, incrementen sus ganancias y mejoren su calidad de vida. De esta forma, se busca generar competitividad y productividad de emprendimientos en el campo.

Los planes que se aceptan deben impulsar la asociatividad, la gestión y el desarrollo tecnológico. Además, se evalúa el tamaño y ubicación de la asociación y la viabilidad del negocio, es decir, que exista mercado para el producto.

Caso de éxito

Como ejemplo del tipo de financiamiento que brinda Agroideas, tenemos el caso de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, la cual presentó un proyecto para equipar mejor la cadena de producción de cacao y recibir asistencia técnica. La empresa invirtió S/. 800 mil y Agroideas, S/. 1 millón. De esta manera, la producción de derivados de cacao aumentó 32%, alcanzando 2520 TM.

Datos

- Agroideas funciona desde 2010 y cuenta con un monto disponible de S/. 750 millones.

- La Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, que produce café y cacao, representa a 5 mil pequeños agricultores de Huanuco, San Martín y Ucayali.                                                                                                            

Más de: Negocios