11 noviembre 2019 | 11:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Son S/ 776 millones invertidos, de los cuales Agroideas aportó S/ 600 millones y el resto las asociaciones

Agroideas aprobó 1.300 planes de negocio y 235 PRPA desde su creación a la fecha

Agroideas aprobó 1.300 planes de negocio y 235 PRPA desde su creación a la fecha
Programa intervino en aproximadamente 50 cadenas productivas entre las que destacan café, cacao, leche (fresca o derivados), ganado de engorde, quinua, palta, banano.

(Agraria.pe) Desde su creación en 2010 a la fecha el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) aprobó 1.300 planes de negocios en tres sectores (agrícola, pecuario y forestal), siendo las principales regiones beneficiadas Cajamarca, Puno, Junín, San Martin, Piura, Amazonas y Ayacucho.

Así lo indicó el jefe (e) de Agroideas, Jorge Sandoval Ramírez, quien señaló que en ese periodo se benefició de manera directa a 54 mil productores (70% hombres y 30% mujeres). El monto invertido asciende a S/ 600 millones (S/ 450 millones aportado por Agroideas y S/ 150 millones de contrapartida aportado por las asociaciones).

Además se intervino en aproximadamente 50 cadenas productivas entre las que destacan café, cacao, leche (fresca o derivados), ganado de engorde, quinua, palta, banano.
Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria

En lo que respecta a los Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA), desde 2016 (cuando se inició esta encargatura) a la fecha se han aprobado 235 planes, todos pertenecientes al sector agrícola, por lo que se busca impulsar el tema ganadero y forestal.

El monto invertido en PRPA asciende a S/ 176 millones (S/ 150 millones por parte de Agroideas y S/ 26 millones de aporte de las asociaciones agrarias), trabajando principalmente en cultivos como el banano, café, cacao, piña, espárrago, palta, mandarinas y cítricos en general.

Jorge Sandoval dstacó que los PRPA se iniciaron con el objetivo de erradicar el cultivo de hoja de coca en el VRAEM, así como la sustituir cultivos de baja rentabilidad como el arroz en la costa norte y algodón en Ica por cultivos permanentes más rentables. Actualmente los PRPA ya se recepcionan para distintos cultivos y a nivel nacional.

Agregó que este año Agroideas está formulando 20 PRPA que implican una inversión aproximada de S/ 15 millones, además tienen 80 pedidos en PRPA.

Nuevas intervenciones
En otro momento, Sandoval Ramírez destacó que actualmente los gobiernos regionales y locales tienen la facilidad de transferir recursos a Agroideas para que promueva y financie los planes de negocio de sus propias regiones.

“La demanda para la aprobación de planes de negocio es muy amplia y la principal limitante es el presupuesto, pero con esta herramienta los gobiernos locales o regiones pueden transferir recursos para que Agroideas intervenga con más fuerza”, sostuvo.

Además, dijo que desde fines del año pasado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) asumió la rectoria del apoyo a la competitividad productiva en materia agraria (Procompite Agrario), y la responsabilidad de ejecución ha pasado a Agroideas.

“Más del 80% de los planes financiados por Procompíte pertenecen a materia agraria. Con esto tenemos una línea de acción acompañando a los gobiernos regionales o locales. Tenemos un potencial de S/ 1.500 millones para financiar planes de negocio pero es una decisión política de los gobiernos regionales y locales”, detalló.

Presupuesto del programa
En otro momento, el jefe (e) de Agroideas, dijo que para planes de negocio su representada este año contó con un presupuesto de S/ 35 millones, los cuáles ya están comprometidos. “La ejecución a fin de año es de 100% porque a inicios de este año se aprobaron 128 planes de negocio y en agosto se aprobaron 152 planes de negocio. Para este año ya se comprometió el presuesto y gran parte del presupuesto del 2020 ya está comprometido. Seguimos recepcionando solicitudes para nuevos planes de negocio”.

Asimismo, para los PRPA el presupuesto del 2019 ascendió a S/ 34 millones (se tiene formulados 20 proyectos por S/ 15 millones y se evalúan 80 pedidos de PRPA), a eso hay que sumarle los S/ 10 millones para atender PRPA para luchar contra la tala ilegal en Madre de Dios (este presupuesto también está comprometido).

Datos

. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) proyecta un crecimiento en el sector agropecuario de aproximadamente 4% para el 2020, esto se basa en cuatro componentes como son titulación de tierra, agua, adopción de tecnologia y finaciamiento, de ellos Agroideas interviene en dos (adopción de tecnología y financiamiento).
. Agroideas tiene 3 tipos de incentivos en los planes de negocio: Gastos de asociatividad (reenbolsa en 50% los gastos en que incurren las organizaciones para su formalización), cofinanciar la contración de un gerente y adopción de tecnología.
 
Etiquetas: agroideas
Más de: Política