04 febrero 2013 | 11:23 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Empieza este miércoles en Berlín, Alemania

AGROEXPORTADORAS PERUANAS CERRARÍAN VENTAS POR US$ 70 MILLONES EN FRUIT LOGÍSTICA

AGROEXPORTADORAS PERUANAS CERRARÍAN VENTAS POR US$ 70 MILLONES EN FRUIT LOGÍSTICA

Promperú calcula que asistirá un centenar de empresas de Perú. Este año nos lucimos como país invitado de honor. Promocionarán granada, arándanos, aguaymanto y chirimoya, como las principales novedades de la oferta frutícola local.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 4 Enero 2013 (Agraria) Las empresas peruanas que participarán en la feria Fruit Logística, que se realizará en Alemania del 6 al 8 de febrero, generarían negocios por US$ 70 millones, estimó el coordinador del Departamento de Agroindustria de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), William  Arteaga Donayre.

El volumen sería 36,4% mayor al que lograron en 2012, cuando alcanzó US$ 44.5 millones.

Arteaga precisó que participarán al menos 70 empresas peruanas agroexportadoras en la delegación nacional, de la que Promperú es coordinadora. Otras 30 asistirían por su cuenta.

Durante los tres días de la feria –de la que este año Perú será “país invitado de honor”, Promperú proyecta promocionar una nueva canasta agroexportadora, cuya principal novedad será la granada. Así lo destacó Arteaga, quien explicó que Promperú buscará posicionar a Perú como un país exportador de granadas de alta calidad, lo que alentaría la inversión en el fruto y la instalación de más áreas. También planean informar a los compradores e importadores sobre la oferta creciente local de arándano, aguaymanto y chirimoya. 

Hacia Asia

Respecto a las frutas y hortalizas “clásicas”, cuya oferta ya está consolidada en la Unión Europea y Estados Unidos -como el mango, los espárragos, los cítricos, la uva de mesa y la palta Hass-, señaló que apuntarán a promocionarlos entre los compradores asiáticos. De hecho, según aclaró, la meta es que Asia compre al menos un tercio de las exportaciones agrícolas y agroindustriales del Perú en el futuro. 

 “Hoy la estrategia es mirar a otros mercados especialmente el asiático, como China, Japón y Corea del Sur”, sostuvo y adelantó que, con ese objetivo en mente, varias empresas del sector ya están preparándose para participar en Asia Fruit Logística en Hong Kong del 4 al 6 de septiembre próximo. 

Como país invitado de honor, este año Perú gozará de un stand de 500 m2. El 2012 contó con un área de 315 m2. En 2003, cuando participó por primera vez, estuvo representado por una delegación de 4 empresas y la superficie de su stand fue de alrededor de 25 m2.