21 enero 2021 | 09:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de AGAP, Alejandro Fuentes

Agroexportadoras invertirán en reemplazos con  cultivos más rentables, ya no en extender áreas

Agroexportadoras invertirán en reemplazos con  cultivos más rentables, ya no en extender áreas
Otro foco de esas inversiones vendrá por el lado de la mecanización, buscando reemplazar aquellas labores que son intensivas en mano de obra como la poda de arándanos, con máquinas que puedan hacer estas labores más rápidas y a un menor costo.

(Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, señaló que la nueva ley agraria ha hecho que Perú pierda atractivo ya que no existen incentivos para invertir en el sector.

Dijo que posiblemente en los próximos 2 o 3 años las empresas del sector limiten sus inversiones en reemplazar cultivos y variedades, cuando antes lo que hacían además con la intención de extender sus áreas para seguir creciendo y desarrollándose, con lo que generaban más puestos de trabajo.

Indicó que la ley de promoción agraria anterior (que fue derogada en diciembre último) era más atractiva para inversionistas nacionales o extranjeros, sin embargo, tampoco les generaba mucho incentivo, prueba de ello es que el 30% de las tierras del Proyecto de Irrigación Olmos -que equivale a 11.500 hectáreas- no se lograron vender en la subasta por falta de postores, y demoraron 4 años en ser adjudicadas.

“Con el nuevo marco normativo esa atractividad se ha reducido aún más. De ahí mi afirmación de que las inversiones que se realizarán en el sector en los próximos años no vendrán del lado del crecimiento de nuevas áreas sino más bien de reemplazar cultivos o variedades menos rentables por otros más rentables”, sostuvo.

Agregó que otro foco de esas inversiones vendrá por el lado de la mecanización, buscando reemplazar aquellas labores que son intensivas en mano de obra como la poda de arándanos, con máquinas que puedan hacer dicho trabajo más rápido y a un menor costo.

Crecimiento del sector se frenaría en cinco años
En otro momento, Alejandro Fuentes se refirió a las proyecciones de algunos economistas que indican que las agroexportaciones peruanas crecerán este año.  En ese sentido, dijo que coincidía en ese pronóstico para este y el próximo año en cuanto a volumen (en valor se tiene dudas); sin embargo, a partir del 2024 o 2025 no aumentará porque la nueva ley no incentiva la inversión.

“Este año y el próximo se verá un incremento en los volúmenes exportados gracias a que entrarán en producción muchas plantaciones, gracias a las inversiones realizadas hace 2 o 3 años cuando estaba en vigencia la antigua ley de promoción agraria y cuyas producciones se verán reflejadas recién ahora, ya que los cultivos permanentes (palta, uva, mandarinas, mango, banano, granados, espárragos, entre otros) demoran 4 o 5 años para que comiencen  a producir”, detalló.

 

Etiquetas: Agap , agroexportaciones
Más de: Negocios