10 septiembre 2021 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cifra representó un incremento de 19.7%

Agroexportaciones peruanas sumaron US$ 4.112 millones de enero a julio del 2021

Agroexportaciones peruanas sumaron US$ 4.112 millones de enero a julio del 2021
Los envíos agrícolas (tradicional) ascendieron a US$ 186 millones, mostrando un aumento de 1.3%, mientras que los despachos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicional) alcanzaron los US$ 3.926 millones, notándose un crecimiento de 20.7%.

(Agraria.pe) De enero a julio del presente año, las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 4.112 millones, registrando un incremento de 19.7% frente a lo alcanzado en igual periodo del 20200, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

La entidad detalló que en los primeros siete meses del 2021, los envíos agrícolas (tradicional) ascendieron a US$ 186 millones, mostrando un aumento de 1.3% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año anterior (US$ 184 millones); mientras que los despachos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicional) alcanzaron los US$ 3.926 millones, notándose un crecimiento de 20.7% frente a lo alcanzado en iguales meses del 2020 (US$ 3.251 millones).

Los principales destinos de las agroexportaciones peruanas (tradicional + no tradicionales) fueron Estados Unidos con envíos por US$ 1.193 millones (+9.5%), participando con el 29% del total; Países Bajos US$ 698 millones (+26.4%), concentrando el 17% del total.

Le siguen España US$ 305 millones (+21.6%), concentrando el 7% del total; Chile, US$ 228 millones (+86.3%), participando con el 6% del total; Reino Unido, US$ 160 millones (+11.5%), 4% del total; Ecuador, US$ 159 millones (+10.5%); otros, US$ 1.369 millones (+20.8%).

Vía de transporte
El gremio de comercio internacional detalló que de enero a julio del 2021, las agroexportaciones peruanas se despacharon principalmente vía marítima, sumando US$ 3.597 millones (+19.7%), seguido por la vía terrestre US$ 333 millones (+28.4%), y vía aérea US$ 183 millones (+7.3%).

Los principales productos despachados vía marítima en los primeros 7 meses del presente año fueron las paltas frescas con US$ 806 millones (+36.4%), uvas frescas US$ 516 millones (+22.6%) y mangos frescos US$ 193 millones (+4.5%).

En cuanto a envíos vía terrestre destacan preparaciones para alimentos de animales US$ 97 millones (+19.2%), paltas frescas US$ 74 millones (+247.9%) y Preparaciones compuestas con grado alcohólico <= 0.5% Vol US$ 12 millones (+3.8%).

Mientras que en las exportaciones vía aérea sobresalen los espárragos frescos o refrigerados US$ 70 millones (-5.5%), mangos frescos US$ 29 millones (+24.1%) y semillas de hortalizas US$ 11 millones (+26.8%).

Productos Agrícolas Tradicionales
Los principales productos agrícolas tradicionales exportados de enero a julio del 2021 fueron: Los demás cafés sin descafeinar, sin tostar US$ 156 millones (-0.8%); Demás azúcares de caña o remolacha refinados US$ 16 millones (+0.9%); Melaza de caña US$ 4 millones (+68.2%); Lana sin cardar ni peinar, sucia, esquilada US$ 4 millones (+0.8%); Azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante US$ 2 millones (-9%); Café sin descafeinar, sin tostar, para siembra US$ 1 millón; Algodón sin cardar ni peinar, de fibra > a 34.92 mm US$ 1 millón (+284.7%); Las demás lanas sin cardar ni peinar, sucia US$ 1 millón (+208.8%); Hojas de coca US$ 1 millón (+99.9%); Borras del peinado de lana o pelo fino US$ 300 mil (+21.8%); Otros US$ 1 millón (-26.8%).

Los destinos más importantes de estos productos fueron Estados Unidos US$ 42 millones (+8.9%) concentrando el 23% del total; Alemania US$ 29 millones (-26.5%) participando con el 16% del total; Colombia US$ 28 millones (+22.3%) 15% del total; Canadá US$ 12 millones (+138.2%) 6% del total; Bélgica US$ 11 millones (-27.8%) 6% del total; Francia US$ 8 millones (+38.3%), Otros US$ 55 millones (-1.1%).

Productos Agrícolas No Tradicionales
Los principales productos agrícolas no tradicionales despachados en los primeros siete meses del 2021 fueron Paltas frescas US$ 881 millones (+43.8%); Uvas frescas US$ 516 millones (+22.6%); Mangos frescos US$ 232 millones (+8.1%); Espárragos frescos o refrigerados US$ 181 millones (+14%); Mangos congelados US$ 108 millones (+6.2%); otros US$ 2.008 millones (+15.2%).

Los mercados destinos más importantes a donde se dirigieron estos productos fueron Estados Unidos US$ 1.151 millones (+9.6%) concentrando el 29% del total; Países Bajos US$ 694 millones (+26.3%) participando con el 18% del total; España US$ 303 millones (+22.8%) 8% del total; Chile US$ 227 millones (+86.7%) 6% del total; Reino Unido US$ 156 millones (+13.7%) 4% del total; Ecuador US$ 154 millones (+9.2%); Otros US$ 1.241 millones (+23.5%).

Solo julio del 2021
Comex Perú detalló que solo en julio del 2021, las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 707 millones, notándose un aumento de 17.7%. Detalló que los despachos agrarios (tradicional) ascendieron a US$ 59 millones (-5.9%) y los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) alcanzaron los US$ 648 millones (+20.4%).

En el mes analizado, los principales mercados destinos de las agroexportaciones peruanas (tradicional + no tradicional) fueron Estados Unidos US$ 224 millones (+10.3%); Países Bajos US$ 106 millones (+37.4%); España US$ 55 millones (+29.8%); Chile US$ 38 millones (+84.8%); Reino Unido US$ 38 millones (+7%); Ecuador US$ 25 millones (+42.2%); otros US$ 221 millones (+8.2%).

En julio del presente año, las agroexportaciones peruanas se despacharon principalmente vía marítima, sumando US$ 627 millones (+16%), seguido por la vía terrestre US$ 51 millones (+29.1%), y vía aérea US$ 30 millones (+38.8%).

Los principales productos agrarios tradicionales exportados en julio del 2021 fueron: Los demás cafés sin descafeinar, sin tostar US$ 55 millones; Demás azúcares de caña o remolacha refinados US$ 2 millones; Melaza de caña US$ 1 millón; Lana sin cardar ni peinar, sucia, esquilada US$ 1 millón; Café sin descafeinar, sin tostar, para siembra US$ 300 mil; Azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante US$ 100 mil; Borras del peinado de lana o pelo fino US$ 50 mil; Otros US$ 100 mil.

Los mercados más importantes para los productos agrícolas tradicionales de Perú en julio del presente año fueron Estados Unidos US$ 15 millones (+14.4%); Alemania US$ 13 millones (-28.8%); Colombia US$ 4 millones (-26.9%); Canadá US$ 4 millones (+256%); Bélgica; US$ 4 millones (+19.2%); Francia US$ 4 millones (-3.3%); Otros US$ 15 millones (-13.9%).

Por el lado de los productos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicional) en julio del presente año destacan las Paltas frescas US$ 223 millones (+49.9%); Mandarinas US$ 66 millones (-5.6%); Espárragos frescos o refrigerados US$ 48 millones (+16.5%); Arándanos frescos US$ 24 millones (-8%); Preparaciones para alimentación de animales US$ 18 millones (+111.2%).

En el mes analizado los principales países destinos de los productos agropecuarios y/o agroindustriales de Perú fueron Estados Unidos US$ 208 millones (+10%); Países Bajos US$ 105 millones (+37.5%); España US$ 54 millones (+31.8%); Chile US$ 38 millones (85.4%); Reino Unido US$ 37 millones (+9%); Ecuador US$ 24 millones (+41.7%); otros US$ 183 millones (+13.7%).

 

Etiquetas: agroexportaciones