23 junio 2022 | 09:14 am Por: Redacción

Informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Agroexportaciones peruanas sumaron US$ 3.020 millones entre enero-abril del 2022, mostrando un aumento de 33.9%

Agroexportaciones peruanas sumaron US$ 3.020 millones entre enero-abril del 2022, mostrando un aumento de 33.9%
En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron los US$ 1.388 millones FOB (63% de las agroexportaciones no tradicionales), significando un aumento de 16.9% respecto al mismo periodo del 2021.

(Agraria.pe) En el primer cuatrimestre de este año (enero-abril) las exportaciones agrarias por parte de Perú sumaron US$ 3,020 millones, lo que representó un aumento de 33.9% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Por ejemplo, en ese período, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron los US$ 361 millones, cifra que significó un aumento significativo de 416% respecto a lo obtenido el año pasado, debido a las mayores exportaciones registradas de café sin tostar ni descafeinar (US$ 343 millones) y melaza de caña (US$ 2 millones), cuyas ventas aumentaron en 534.6% y 3.0% respectivamente. Estos dos productos explicaron el 95% de las agroexportaciones tradicionales.

Mientras, las agroexportaciones no tradicionales sumaron US$ 2.659 millones, cifra superior en 22% a lo observado en el 2021. Los principales productos del ranking agroexportador en ese periodo fueron: uvas frescas US$ 619 millones (23.3% de participación); paltas US$ 222 millones (8.4%); mangos frescos US$ 206 millones (7.8%); arándanos rojos frescos US$ 130 millones (4.9%), y mango congelado US$ 107 millones (4.0%).

Del mismo modo, las demás frutas frescas registraron ventas de US$ 77 millones (2.9%); espárragos frescos o refrigerados US$ 67 millones (2.5%); alimentos de animales US$ 66 millones (2.5%); bananas, incluidos los plátanos US$ 45 millones (1.7%); aceite de palma en bruto US$ 38 millones (1.4%); los demás páprika US$ 37 millones (1.4%); cacao en grano US$ 37 millones (1.4%). Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 62% de la oferta exportable no tradicional.

Los productos de mayor contribución en los primeros cuatro meses del año fueron: uvas frescas (38.2%), arándanos rojos frescos (135.8%), aceite de palma en bruto (281.4%), mucilagos de semilla de tara (212.3%), mango congelado (17.7%), aceite de palma y sus fracciones (188.5%), alimentos de animales (25.0%), alcohol etílico (134.9%), los demás páprika (49.6%), aceites esenciales de limón (159.7%) entre los principales.

El Midagri destacó que en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron los US$ 1.388 millones FOB (63% de las agroexportaciones no tradicionales) a abril del 2022, significaron un aumento de 16.9% respecto al mismo periodo del 2021.

Mercados de destino
Sobre los principales mercados de destino de los productos agropecuarios peruanos, se debe resaltar que son diez los mayores países compradores: Estados Unidos que concentró el 29.7% del total del valor, Holanda con el 15%, España 4.9%, China 4.5%, Alemania 4%, Ecuador 3.8%, México 3.5%, Chile 3.3%, Hong Kong 3.2%, Colombia 2.9%, otros 25.4%.

Sobre la balanza comercial agraria registrada en el primer cuatrimestre del año, se logró un superávit de US$1.139 millones, cifra mayor en 333% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado, incremento que obedeció al aumento de las exportaciones agrarias (US$ 764 millones de aumento respecto al 2021) frente a una disminución de las importaciones agrarias (US$ 112 millones menos respecto al 2021).

Solo abril
Solo en el mes de abril del 2022, las exportaciones agrarias llegaron a los US$ 580 millones, lo cual significó una tasa de crecimiento de 10% en comparación a los US$ 527 millones registrados durante el mismo mes del año anterior.

Asimismo, del valor exportado en ese mes, las agroexportaciones tradicionales representaron el 6% del total, mientras que las no tradicionales el 94% restante.

 

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