17 febrero 2023 | 09:26 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Despachos pasaron de US$ 786 millones en el 2000 a US$ 10.421 millones en el 2022

Agroexportaciones peruanas se incrementaron a una tasa promedio anual de 12.5% entre los años 2000 y 2022

Agroexportaciones peruanas se incrementaron a una tasa promedio anual de 12.5% entre los años 2000 y 2022
Entre los años 2000-2009 el incremento de las agroexportaciones fue proporcionalmente mayor, con 12.8% al año; mientras que entre los años 2010-2022 dicho ritmo ha disminuido a una tasa anual de 9.8%.

(Agraria.pe) Las agroexportaciones peruanas muestran un crecimiento sin precedentes durante los últimos 22 años, al pasar de US$ 786 millones en el 2000 a US$ 10.421 millones en el 2022, mostrando un incremento a una tasa promedio anual de 12.5% entre los años mencionados.

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien destacó que entre los años 2000-2009 el incremento de las agroexportaciones fue proporcionalmente mayor, con 12.8% al año; mientras que entre los años 2010-2022 dicho ritmo ha disminuido a una tasa anual de 9.8%.

Señaló que la participación de las exportaciones agrícolas tradicionales fue de un 10% durante los últimos años; mientras que las exportaciones agropecuarias y/o agroindustriales (no tradicionales), de un 90%. Al respecto, destacó la creciente participación de las exportaciones no tradicionales en desmedro de las exportaciones tradicionales.

Exportaciones agrícolas tradicionales
En el caso de los despachos de los productos agrícolas tradicionales mostraron un comportamiento moderado en los últimos 22 años (pasando de US$ 244 millones en 2000 a US$ 1.340 millones en 2022), con una tasa de 8.1% de crecimiento promedio anual. Sin embargo, en los últimos doce años (2010-2022), las exportaciones tradicionales perdieron dinamismo y cayeron a una tasa de crecimiento promedio anual de 2.7%, al pasar de US$ 974 millones a US$ 1.340 millones.

Actualmente, el comportamiento de las exportaciones tradicionales se explica básicamente por el buen desempeño de las exportaciones de café, específicamente, del café arábico sin tostar, que es el tipo de café que el Perú produce y exporta al mundo.

Cabe señalar que, en los últimos años, el café arábico sin tostar representa casi el 90% en promedio de las exportaciones tradicionales. En el 2022, las exportaciones se elevaron a un valor de US$ 1.221 millones, es decir, un 61.4% por encima de las exportaciones del año 2021 (US$ 756 millones), lo cual se debe al buen precio pagado en el mercado internacional.

De este modo, el café se constituye en el tercer producto agropecuario más importante (después del arándano y la uva). En términos de volumen, las exportaciones aumentaron en un 32.8%, al pasar de 191.500 toneladas en el 2021 a 254.300 toneladas en el 2022.

Exportaciones agropecuarias y/o agroindustriales (no tradicionales)
Respecto al comportamiento de las exportaciones agropecuarias y/o agroindustriales (no tradicionales), estas son muy dinámicas y muestran elevadas tasas de crecimiento, con un 13.7% promedio anual entre los años 2000 al 2022 al pasar de US$ 542 millones a US$ 9.080 millones. Sin embargo, registra un aumento anual de 11.6% entre los años del 2010 al 2022 al pasar de US$ 3.107 millones a US$ 9.080 millones.

Una característica particular de las exportaciones no tradicionales es que el grueso del valor y volumen de las exportaciones son de productos frescos, ninguno es transgénico, son productos cultivados bajo una agricultura convencional u orgánica, se aplican las buenas prácticas agrícolas y un gran porcentaje se desarrolla en la costa peruana, aunque también hay productos cultivados en la sierra y selva de este país megadiverso.

Las quince principales subpartidas arancelarias que muestran a los productos exportados en los últimos dos años (arándanos frescos, uvas frescas, paltas frescas, espárragos frescos, mangos frescos, preparados para la alimentación de animales, cítricos frescos, cacao en grano, alcohol etílico mayor a 80°, mango congelado, alcachofa en conserva, aceite de palma en bruto, las demás frutas congeladas, bananas frescas y cebollas frescas) representan en conjunto el 65% del total exportado y un aumento de su valor de 5.5% en el 2022 respecto al año anterior.

A nivel de principales productos, es de destacar el desenvolvimiento de las exportaciones de los arándanos frescos y las uvas frescas, ambas superan los US$ 1.360 millones y suman en conjunto un total de US$ 2.728 millones, es decir, un 13.6% de crecimiento respecto al año anterior, lo que representa el 30% de las exportaciones totales de los productos no tradicionales.

Siguen en orden de importancia las exportaciones de paltas frescas, que declinaron en términos de valor exportado en 17.4%, debido a la caída de sus precios de exportación, pero que se ha tratado de compensar con el incremento del volumen exportado en 4.7% (pasó de 557.425 toneladas en el 2021 a 583.596 toneladas en el 2022).

A estos se suman otros productos frescos como los espárragos y los mangos frescos, que mostraron cierto retraimiento en sus exportaciones. En el caso del espárrago, se debe a los problemas que tiene en su acceso hacia los Estados Unidos, que exige la previa fumigación del producto y que no se exige a su principal competidor, México, lo cual estaría afectando su desempeño en uno de sus más importantes mercados. Se espera que esta situación se supere en el presente año gracias a las gestiones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En cuanto al mango fresco, el deterioro de las exportaciones se explica por la caída en 5.6% de las colocaciones en su principal mercado de destino, los Países Bajos (99.365 toneladas), así como en otros importantes mercados europeos como Bélgica, Alemania e Italia, además de la caída de sus precios de exportación por cierto deterioro en la calidad internacional del producto, aunque se ha mostrado cierta compensación con el incremento de las exportaciones de mango hacia los Estados Unidos, que es el segundo mercado en importancia.

Principales mercados para agroexportaciones agropecuarias
Las exportaciones peruanas se extienden alrededor de 150 países del mundo, distribuidas entre los continentes de Europa, América del Norte, Asia y América del Sur. Sin embargo, son veinte países los que representan el 91.6% del total exportado al mundo en el 2022. De estos, dos bloques económicos resaltan por su importancia: Estados Unidos que concentra el 33.1% del total exportado y los países miembros de la Unión Europea, entre ellos los Países Bajos España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia. El bloque europeo representó en conjunto un 29.3% del total exportado en 2022, habiendo reducido su participación que en el 2021 fue de 31.2%; no obstante, en términos monetarios, mostró un 6.7% de incremento de valor exportado.

No cabe duda de que esta disminución de las exportaciones hacia Europa se explica por los diversos problemas logísticos, comerciales y económicos que viene atravesando dicha región, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Anteriormente, la Unión Europea participaba hasta con un 36% del total exportado; sin embargo, se espera que esta situación se regularice en los próximos meses del año. Por otra parte, cabe mencionar que Inglaterra era miembro de la Unión Europea, pero al separarse del bloque europeo, el Perú ha tenido que suscribir un nuevo tratado comercial con dicho país para mantener las mismas condiciones comerciales acordadas con la Unión Europea a la suscripción del acuerdo el 26 de junio de 2012.

Es importante destacar la vigencia de los tratados comerciales con casi todos los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas, salvo Rusia y la India. Con la India ya se inició un proceso de negociación comercial; mientras que Rusia no ha mostrado interés en profundizar las relaciones comerciales con el Perú.

Dato

. Según la Sunat, el número de empresas agroexportadoras paso de 716 en el año 2000 a 2.216 en el 2022. Por su parte, la concentración de empresas se encuentra un 25.8 % entre las que exportan de US$ 100 mil a US$ 500 mil y un 17.9% en las empresas que exportan entre US$ 1 millón a US$ 5 millones anualmente.

 

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