10 abril 2013 | 08:58 am Por: Redacción

Advierten que se desconcocen las oportunidades reales de negocio

AGROEXPORTACIONES PERUANAS A CHINA DEBEN DIRIGIRSE A CIUDADES DE UN MILLÓN DE HABITANTES

AGROEXPORTACIONES PERUANAS A CHINA DEBEN DIRIGIRSE A CIUDADES DE UN MILLÓN DE HABITANTES

La Cámara Peruano China (CAPECHI) observa que es importante tener en cuenta que China es un país continente y cada cada región tiene sus propias características de consumo.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 10 de abril 2013 (Agraria.pe) Perú debe dirigir sus agroexportaciones hacia las ciudades de China donde vivan alrededor de un millón de personas, aconsejó el gerente de comercio exterior de la Cámara Peruano China (CAPECHI), Pablo César Matos León.

Al respecto, mencionó que si dirigimos nuestros envíos de alimentos a ciudades que tienen millones de habitantes es imposible abastecerlas.

"Hay que entender que China es un país continente, no es un país el cual tengan la misma tendencia de consumo sino cada región tiene sus propias características de consumo. Vender a una sola provincia es un reto, pero no hay que concentrarse en temas de volúmenes sino de calidad”, explicó.

Igualmente resaltó que dicho país ha diversificado su desarrollo económico en tres sectores: La región de Bohai (donde se encuentra Pekín) que tiene una población de 189 millones de habitantes, la región Delta del Río Yangtze (donde se ubica Shanghái) con 189 millones de habitantes y la región del Gran Río Perla, con 203 millones de habitantes.

En ese sentido, refirió que antes de negociar con China se debe identificar plenamente al segmento al que el exportador desea dirigirse, ya que cerca del 45% de su población viven en zonas urbanas y más de 100 ciudades tienen más de un millón de habitantes. Además, está emergiendo una clase media urbana con niveles de poder adquisitivo similar a europeo, lo que suma a su atractivo como destino de exportación.

Por otro lado, indicó que las principales barreras para exportar a China son el desconocimiento de las oportunidades reales que se abren a las empresas peruanas. ¨Por eso es fundamental el conocimiento directo del mercado, el acceso a información objetiva y el asesoramiento profesional para ayudar a la empresa a diseñar su estrategia de penetración a dicho mercado. Para ello es recomendable la participación en ferias”, sostuvo.

Productos agropecuarios y agroindustriales con mayor demanda

Matos León  indicó que los productos agropecuarios y agroindustriales del Perú con mayor demanda en China son: uvas, cuyos envíos en el 2012 ascendieron a US$ 29.9 millones; algas (frescas, congeladas, secas), con US$ 23 millones; tara el polvo, con US$ 7.5 millones; fresas, con US$ 1.3 millones; corteza de limón, con US$ 1 millón; maíz blanco gigante; grasas y aceites (animal o vegetal); vinos; almidón; entre otros.

Asimismo, destacó que Perú ya ha suscrito con China protocolos sanitarios para la exportación de uva, mango, cítricos y espárragos. Asimismo se está trabajando para que se permita e ingreso de la palta.

Datos

. En el 2012 China fue el mercado destino más importante de Perú. Se le exportó US$ 7,712 millones (17.07% del total) de los que US$ 326 millones corresponden a los envíos No Tradicionales, y de esta cantidad US$ 65.1 millones se refieren a productos agropecuarios y agroindustriales.

. Las exportaciones peruanas a China se incrementaron en 28% en el primer año de vigencia del acuerdo bilateral y 31% en el segundo año de vigencia (periodo marzo-febrero).

. Otros sectores que tiene potencial en China son el pesquero, maderero, químico, sidero-metalúrgico y textil. En el 2012 se enviaron 311 partidas arancelarias al país asiático (48 menos que el 2011). Asimismo fueron 483 las empresas nacionales que exportaron a dicho país (23 menos que el 2011).