02 abril 2012 | 08:45 am Por: Redacción

A pesar de la crisis en la Unión Europea

AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES SEGUIRÁN CRECIENDO NO MENOS DE 30%

AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES SEGUIRÁN CRECIENDO NO MENOS DE 30%

PromPerú: Las paltas, espárragos, uvas frescas, mangos y pimientos, tendrían una variación no menor al 20% y se espera que las nueces del Brasil, fresas, cacao, colorantes y trucha congelada dupliquen sus exportaciones.

Las regiones que concentraron el 87% de los envíos no tradicionales hacia la Unión Europea en el 2011 fueron: Piura con 16% de participación, La Libertad (13%), Ica (12%), Arequipa (6%) y  Lima (40%)

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 02 Abril (Agraria.pe) Según indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía de la zona euro está mostrando señales de recuperación, lo que ha permitido a la dirección de inteligencia de mercados de PromPerú pronosticar, para este año, un crecimiento no menor al 30% - para nuestras agroexportaciones no tradicionales – respaldados por los resultados del año pasado (49,9% de crecimiento), principalmente en nueces, frutas y sus derivados.

Según Mónica Isabel Loayza Pinedo, especialista de la Dirección de Inteligencia de Mercados de PromPerú, las paltas (variedad hass), espárragos, uvas frescas, mangos y pimientos, seguirán creciendo en el orden del 20%, pero los productos que tendrían mayor dinamismo, serían las nueces del Brasil, fresas, cacao, colorantes y trucha congelada, que podrían duplicar sus exportaciones actuales.

Nuevas opciones, más oportunidades

Asimismo, mencionó el interés de los compradores europeos por incrementar sus importaciones de productos como piñas tropicales, que tuvieron un variación de 49% en sus precios el 2011, el camu camu (673%), achiote (50%), habas (34%), limón (38%) y la granadilla (27%) y las mandarinas que – según Loayza Pinedo – pasaron de 11% (participación obtenida en el 2010) a 15% en el 2011, con ventas superiores a los US$ 152 millones.

Finalmente, la especialista resaltó que las mayores oportunidades se encontrarían en las exportaciones de productos con mayor valor agregado como: las mermeladas (de fresa, melocotón, maracuyá; entre otras), bebidas (con frutos de la amazonía, plátano y mango), aderezos para comidas y ensaladas con mezcla de frutas y especies, yogurts (de granadilla, camu camu), galletas, chocolates (75% de cacao), enlatados de truchas y conservas de frutas y verduras.

Evolución de nuestras exportaciones no tradicionales a la U.E. en el 2011

De acuerdo con estadísticas de PromPerú, el crecimiento de nuestras exportaciones totales hacia la Unión Europea fue de 26% en el 2011, con ventas por un valor de US$ 8,3 mil millones, siendo que la variación promedio acumulada, en los últimos cinco años fue de 13%, lo que ha representado el 18% de nuestros envíos.

Del mismo modo, indicaron que los envíos peruanos no tradicionales pasaron de US$ 1,5 mil millones en el 2010 a US$ 1,9 mil millones en el 2011, siendo el principal puerto de desembarque para nuestros productos el holandés (Rotterdam), con compras por US$ 383 millones, seguido de España (Bilbao), por US$ 156 millones, Francia (Le Havre – US$ 152 millones), España (Valencia - US$ 113 millones), Alemania (Hamburgo – US$ 108 millones), Reino Unido (Tilbury - US$ 83 millones); entre otros.

Por otro lado, sostuvieron que las regiones que concentraron el 87% de los envíos no tradicionales hacia la Unión Europea en el 2011 fueron: Piura con un 16% de participación, resaltando productos como los mangos, banana, conchas de abanico, calamar y pota congelada, entre otros; La Libertad con 13% (espárragos, pimiento piquillo, paltas y alcachofas); Ica 12% (espárragos, uvas, paltas y mandarinas); Arequipa 6% (páprika, cochinilla, alcachofas y pelo fino del alpaca) y Lima 40% (colorantes, cochinilla, paltas; entre otros).

Por último, mencionaron los productos agroindustriales que obtuvieron mayor crecimiento el año pasado, comenzando por las paltas con ventas por US$ 127 millones, lo que significó una variación positiva de 58%; uvas frescas con US$ 76 millones, una variación de 52%; mangos con US$ 68 millones (variación 23%); espárragos con US$ 195 millones (18%) y pimiento piquillo con US$ 59 millones (6%).

Datos

• El mercado potencial de la Unión Europea es de 490 millones de habitantes, con un PBI (Producto Bruto Interno) per cápita promedio de US$ 33,000.

• En el ranking de proveedores hacia la U.E. para productos pesqueros nos encontramos en el puesto 18, vegetales 9no, frutas 8vo, conservas de alimentos 6to, industria de alimentos 5to y en especies, café y té 4to.

• Los mercados que tuvieron mayor dinamismo en la U.E. en sus importaciones desde nuestro país en el 2011, aunque no aparecen en el ranking de los diez primeros, fueron Chipre con un incremento de 1,422%, Eslovenia (314%) y Latvia (526%).