18 mayo 2022 | 09:38 am Por: Redacción

Despachos sumaron un valor de US$ 2.017 millones entre enero y marzo de este año

Agroexportaciones no tradicionales peruanas crecieron 17.1% en el primer trimestre

Agroexportaciones no tradicionales peruanas crecieron 17.1% en el primer trimestre
Los principales productos exportados del subsector fueron las uvas frescas, los mangos frescos, los arándanos frescos, y las paltas frescas.

(Agraria.pe) Las agroexportaciones no tradicionales de Perú alcanzaron un valor de US$ 2.017 millones en el primer trimestre de 2022, registrando un alza de 17.1% respecto al mismo periodo del 2021, y de 31.8% frente al monto registrado en similar lapso de 2020, según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De acuerdo con la data de la entidad, Estados Unidos se consolidó como el principal destino de los envíos no tradicionales, con exportaciones por US$ 702 millones, un crecimiento interanual del 26%. Esta cifra significó el 34.8% del total de las agroexportaciones no tradicionales peruanas del periodo en análisis.

Por detrás de la nación norteamericana, se ubicaron Países Bajos, con compras por US$ 303.9 millones (+1.5%); España, con US$ 108.8 millones (-1.6%); China, con US$ 95.2 millones (+104.8%); y Hong Kong, con US$ 91.7 millones (-2.4%).

No obstante, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, advierte que, si bien las agroexportaciones peruanas registran resultados positivos en el primer trimestre del año, la competitividad del sector está en riesgo por algunas medidas que se han tomado desde el Ejecutivo, lo que hace que otros mercados capten la atención de los inversionistas.

“Desde hace algunos años, las empresas agroindustriales peruanas vienen adquiriendo terrenos en Colombia para complementar sus cultivos de paltas, arándanos y mangos. Y, con mayor razón, tras la nueva Ley Agraria que le resta competitividad al agro peruano, haciendo que ya no sea atractivo invertir en nuestro país. Si a ello le sumas la intención de establecer un cambio en la Constitución para favorecer al estatismo, ahí tienes la justificación perfecta para que más empresas exploren otros mercados, como el colombiano”, subraya Zacnich.

Principales productos y regiones agroexportadoras
En el primer trimestre del año, las uvas frescas se posicionaron como el principal producto agropecuario no tradicional exportado, con envíos por un valor de US$ 616.7 millones, lo que se tradujo en un incremento del 22.3% respecto de similar periodo de 2021 (US$ 504.2 millones).

Entre los departamentos que lideraron las agroexportaciones de uvas frescas, Ica se ubicó en el primer lugar, con un valor de US$ 515.4 millones (+25.7%), Piura (US$ 46.5 millones, +2.3%) y La Libertad (US$ 25.1 millones, +25.1%) alcanzaron la segunda y tercera posición, respectivamente.

El segundo producto no tradicional peruano más exportado entre enero y marzo fueron los mangos frescos, que alcanzaron un valor de US$ 193.1 millones. Esto significó una caída interanual del 9.7%. El departamento que lideró la exportación de este producto fue Piura, con envíos por US$ 137.4 millones (-13.8%). En segundo lugar, se ubicó Áncash, con US$ 34.2 millones (+10.4%), y, en tercera casilla, Lambayeque, con envíos por US$ 17 millones (-16.5%).

Por su parte, los arándanos frescos se colocaron en tercera posición, con un valor exportado de US$ 121.7 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 119%. La Libertad fue el principal exportador de este producto, con envíos por US$ 84.7 millones (+135.5%). El segundo y el tercer lugar en exportación de arándanos frescos los ocuparon Lambayeque y Áncash, con envíos por US$ 15 millones (+57.9%) y US$ 9.6 millones (+188.4%), respectivamente.

Finalmente, las paltas frescas se ubicaron como el cuarto producto mayor exportado del subsector en el primer trimestre, con un valor de US$ 98.7 millones, un 20.3% menos que en similar periodo del 2021. Lima lideró la lista de principales departamentos exportadores de paltas frescas, con envíos por US$ 48.3 millones (-24.2%). Mientras que Ica y Lambayeque completaron el top 3, con envíos por US$ 20.1 millones (-5.2%) y US$ 12.5 millones (-17.1%), respectivamente.

 

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