11 noviembre 2015 | 08:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Mientras que los envíos agrarios tradicionales se reducirían entre 20% y 25%

AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES CRECERÍAN ENTRE 4% O 5%

AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES CRECERÍAN ENTRE 4% O 5%

Tendencia mundial por consumir productos de alto valor nutritivo como los granos andinos, hacen que nuestro país tenga un importante potencial para incrementar sus agroexportaciones.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, las agroexportaciones no tradicionales crecerían entre 4% o 5%, señaló el gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos González Mendoza.

Dijo que en los primeros nueves meses del 2015, las exportaciones de este sector ascendieron a US$ 2.932 millones, mostrando un incremento de 0.5% en comparación a los US$ 2.917 millones obtenidos en igual periodo del año anterior.

Carlos González mostró su optimismo porque las agroexportaciones no tradicionales logren crecer entre 4% o 5% debido a que el último trimestre del año es donde se registra la campaña alta del sector y se tiene mucha confianza por el dinamismo de productos como la uva de mesa, los espárragos, entre otros.

Por otro lado, indicó que en lo que respecta a los envíos agrarios tradicionales, estos culminarían el 2015 con caídas entre 20% y 25%, causados principalmente por los menores despachos de café. 

Durante enero – setiembre de este año las exportaciones de este sector sumaron US$ 396 millones, registrando una caída de 24.6% respecto a los US$ 526 millones alcanzados en el mismo periodo del 2014.

Potencial para seguir creciendo
El gerente de Estudios Económicos de Adex, destacó el potencial con el que cuenta nuestro país para seguir creciendo en el sector agroexportador, debido a que el interés mundial está centrado en productos de alto valor nutritivo como los granos andinos.

“Nuestros alimentos ancestrales están siendo bien valorados, actualmente hay una demandas creciente por quinua, kiwicha, maca, así mismo se está despertando un interés por las papas nativas y eso irá de la mano con la difusión de la comida peruana. Perú  puede apostar por sus productos nativos”.

Dijo que otro producto que ha despertado son los capsicum (ajíes), “la apertura del mercado estadounidense para los capsicum frescos procedentes de Perú nos da una posibilidad enorme de crecer. La ventaja de estos productos es que todo el mundo  come ají”.

Sobre los mercados destinos, señaló que Asia se está convirtiendo en el gran demandante de alimentos en el mundo y por esa razón dicha región tiene que ser el foco de interés para nuestro país.

Dato

. En el 2014 las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 848 millones y las agroexportaciones no tradicionales US$ 4.203 millones.

Etiquetas: exportaciones , Adex