10 enero 2012 | 08:43 am Por: Redacción

Entre enero y noviembre de 2011

AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES AUMENTARON 16%

AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES AUMENTARON 16%

De esta forma, destacó como uno de los sectores con mayor crecimiento y alcanzó aproximadamente los US$ 2,2 millones en envíos.

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 10 Enero (Agraria.pe) Las exportaciones agropecuarias no tradicionales aumentaron 16% entre enero y noviembre del año pasado, según información de la Asociación de Exportadores (ADEX). De esta forma, destacó como uno de los sectores con mayor crecimiento y alcanzó aproximadamente los US$ 2,2 millones en envíos.

Sin embargo, llama la atención que la variación acumulada de todos los sectores sea de 30,3%. “Se observa una desaceleración, y veremos qué nos dice las cifras de diciembre”, señaló Juan Varilias, presidente del gremio empresarial.

Subsectores

Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, las frutas siguen siendo el subsector más dinámico en las agroexportaciones no tradicionales. En noviembre, destacó el crecimiento de uvas, banano, fresas y nueces de Brasil.

Asimismo, los envíos de hortalizas cayeron en 2,3% por los menores envíos de  espárragos a Países bajos, mientras que la caída de las ventas de frijoles, arvejas y pallares es otro factor a tomar en cuenta.

No obstante, hay que considerar que la temporada alta de exportación de productos agrícolas recién empieza y es necesario esperar la evolución de los próximos dos meses para tener una idea completa de la evolución del sector.

Datos:

- Las exportaciones peruanas en el período enero-noviembre de 2011 logró un crecimiento de 30%, alcanzando los US$ 41108,4 millones, mientras que en noviembre último registró una caída de 6%, sumando US$ 3151,9 millones.

- En el período de análisis, los envíos tradicionales ascendieron a US$ 31985,8 millones (28% de variación) y los no tradicionales, a US$ 9122,6 millones (33.9%).

- ADEX informó que en el acumulado enero-noviembre, China se consolidó en el primer lugar con US$ 6280,8 millones (crecimiento de 34%), seguido por Suiza, con US$ 5291 millones (55,5%), y EE.UU., que cayó al tercer lugar (-3.2%) al sumar pedidos por US$ 5224 millones. Asimismo, le sigue Canadá, Japón y Chile.

- Varilias resaltó el enorme trabajo del sector privado para diversificar los mercados de los productos peruanos y comentó que en los últimos años se incrementaron los envíos a países como Ghana, Israel, Paraguay, Austria, Camerún, Costa de Marfil y Angola.