Las exportaciones agrarias no tradicionales representaron el 81% del total enviado.
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 12 de agosto (Agraria) Entre enero y junio del 2011, las exportaciones agrarias sumaron US$ 1,661 millones (valor FOB), lo que significó un crecimiento de 36,5%, respecto de lo obtenido en el año 2010 (1,217 millones), según lo informó el departamento estadístico del Ministerio de Agricultura (Minag).
De acuerdo a estadísticas del portafolio de Agricultura, el incremento de los precios promedio de los principales productos agrícolas, fue más que significativo, por ejemplo: el de carmín de cochinilla creció 68%, en relación a lo alcanzado el año pasado, café (62%), azúcar rubia (47%), páprika (29%), paltas (29%), espárragos preparados (17%), y leche evaporada (15%); así como en el incremento de partidas arancelarias (29 productos más) y países-destino (12 países más).
Del mismo modo, las ventas fueron lideradas por el café, que aumento sus volúmenes exportados en 81%, en relación al mismo periodo del 2010, le siguen los mangos con un incremento de 62%, uvas frescas (54%), páprika (50%), paltas (41%), espárragos (21%) y leche evaporada (21%), entre otros.
En ese sentido, Jorge Chepote, presidente del comité de capsicums de la Asociación de Exportadores (Adex), espera que el crecimiento de los envíos al exterior sea sostenido en la próxima campaña.
Respecto de las exportaciones de páprika, según el especialista de Adex, “se ha proyectado que para la campaña 2011 – 2012, se incrementaría las áreas de cultivo en un 20%, respecto de la campaña actual y estima que los precios se mantendrían al alza.
Del mismo modo, Chepote sostuvo que se están redoblando esfuerzos con Senasa, para que la páprika pueda ingresar fresca a los Estados Unidos y China, “es nuestra meta, pero sabemos que tomará algunos años más, esperamos que con el precedente de nuestra paltas, que son de altísima calidad, se comiencen a levantar las barreras fitosanitarias a más productos peruanos”.
Exportaciones Tradicionales
En el primer semestre del año 2011, las exportaciones agrarias no tradicionales alcanzaron los US$ 1, 346 millones, lo que representó el 81% del total exportado por el sector, alcanzando un crecimiento de 32%, respecto del mismo periodo del año pasado.
Entre los productos que incrementaron sus volúmenes exportados, resaltan los espárragos con un 21% de incremento, paltas (41%), páprika (50%), uvas frescas (54%), mangos (62%), carmín de cochinilla (125%), entre otros.
Por otro lado, las exportaciones tradicionales sumaron US$ 315 millones los que representa el 19% del total enviado, con un incremento del 60%, respecto del primer semestre de 2010, sobresaliendo el café con un crecimiento de 81%.
Datos
• Entre enero y junio del 2011, las exportaciones agrarias tuvieron como destino 142 países, resaltando en el ranking los Estados Unidos como el principal socio comercial adquiriendo el 23% del total de los envíos (US$ 384 millones), le sigue Holanda con el 12%, España (8%), Alemania (8%), Ecuador (5%) y Colombia (5%).
• En el primer semestre del año, el café representó el 89% de las exportaciones tradicionales y el azúcar el 6%.
• En el mismo periodo anterior, los volúmenes embarcados crecieron en 13,3% (113,5 mil TM más).
• También es importante mencionar que los productos que impulsaron este crecimiento fueron los frutos frescos (173%), pastas alimenticias sin cocer (155%), pimiento piquillo (134%), carmín de cochinilla (125%) y quinua (90%).