08 febrero 2011 | 08:14 am Por: Redacción

En el Perú

AGROECOLOGÍA FOMENTA EL DESARROLLO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

AGROECOLOGÍA FOMENTA EL DESARROLLO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

La agricultura ecológica está integrando a un promedio de 8 mil pequeños productores de Áncash, Ucayali, Piura, Cusco, Ayacucho y Lima, quienes no cuentan con más de 3 hectáreas y cuyos cultivos principales son: papas nativas, camu camu, palta, tomate, ají, piña; entre otros.

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 08 Febrero (Agraria.pe) Con la finalidad de promover el consumo de productos sanos y libres de agroquímicos surge la agroecología, que en los últimos 2 años experimenta un impacto importante en el país y ha permitido que los pequeños productores que se dedican a esta actividad incrementen en un 2% sus ingresos anuales, señaló Silverio Trejos Prado, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE Perú.

“Sí bien es cierto el costo de inversión en la agricultura ecológica es en promedio 10% mayor que la tradicional, es un rubro donde se puede desarrollar más de una línea de producto, generando así un dinamismo considerable en la economía de los pequeños productores”, manifestó Trejos.

Además, indicó que la agricultura tradicional depende en gran medida de insumos externos como agroquímicos; mientras que la agroecología utiliza en forma sostenible los recursos del entorno (estiércol, biol o abono verde)”. 

“Como asociación también promovemos - sobre todo en comunidades andinas y amazónicas - la recuperación de terrenos degradados o contaminados por el alto uso de plaguicidas, a través de la incorporación de otras tecnologías limpias como abonos orgánicos y agroforestería”, mencionó el presidente de ANPE Perú. 

En el caso de la sierra, Trejos Prado comentó que la recuperación de estos terrenos fluctúa entre 2 y 3 años, debido a que en esta región se está incorporando en mayor medida el uso de abonos orgánicos. “En cambio en la Amazonía, este proceso podría demorar hasta 6 años”, añadió

“Como referencia podemos citar que en una primera etapa la inversión para rescatar terrenos degradados en la sierra estaría en el orden de S/. 9 mil aproximadamente. En el caso de la Amazonía el costo sería de S/. 3 mil, pero la recuperación es más lenta”, refirió.   

Además, Trejos indicó que se está impulsando la certificación alternativa, con la finalidad de promover el acceso de pequeños agricultores al mercado nacional con productos de calidad ecológica.

En ese sentido, también sostuvo que algunos gobiernos regionales y locales de Huanuco, Ayacucho, Puno, Lambayeque y Cusco están apoyando esta iniciativa.

El Dato

La Asociación promueve en colaboración con algunos gobiernos regionales la participación constante de estos productores en ferias agropecuarias que se realizan en forma semanal o mensual.