14 marzo 2011 | 08:50 am Por: Redacción

Según la Organización de las Naciones Unidas - ONU

AGROECOLOGÍA DUPLICARÍA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA EN 10 AÑOS

AGROECOLOGÍA DUPLICARÍA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA EN 10 AÑOS

Hasta la fecha, esta técnica ha mostrado un rendimiento promedio de las cosechas del 80% en 57 países en vías de desarrollo y permitiría reducir hasta en un 92% el uso de insecticidas

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 14 Marzo (Agraria.pe) De acuerdo a un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas – ONU basado en una exhaustiva revisión de la literatura científica, los agricultores duplicarían la producción alimentaria en los próximos 10 años mediante el uso de métodos ecológicos.

Por ello, la investigación señala que para alimentar a 9 mil millones de personas en el 2050, se necesita urgentemente adoptar las técnicas agrícolas más eficientes conocidas hasta el momento (por ejemplo: uso de abono verde o agroforestería).

A la fecha, los proyectos agroecológicos han mostrado un rendimiento promedio de las cosechas del 80% en 57 países en desarrollo, según explica el estudio.

Asimismo, se afirma que un amplio sector de la comunidad científica reconoce ahora los efectos positivos de la agroecología en la producción alimentaria, reducción de la pobreza, mitigación del cambio climático y ello es precisamente lo que se necesita en el mundo actual donde los recursos son limitados.

La agricultura convencional acelera el cambio climático y exige insumos que resultan caros. Simplemente ya no es la mejor opción en el contexto actual, advierte el informe.

También se destaca que la agricultura ecológica permitiría reducir hasta en un 92% el uso de insecticidas por ejemplo sobre el arroz, lo que supone un ahorro considerable para los productores más pobres.

Sin embargo, la agroecología no cuenta con la suficiente ambición, ni apoyo público a pesar del impresionante potencial que representa en la realización plena del derecho a la alimentación y por consecuencia, pocas veces supera el campo experimental, sostiene la ONU.

Datos

- La agroecología consiste en aplicar la ecología al diseño de los sistemas agrícolas, de modo que se mejore la productividad de la tierra y protejan las cosechas contra las pestes gracias a un análisis del entorno natural y el estudio de árboles, plantas, animales e insectos beneficiosos.

- Según la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE, en el Perú la agricultura ecológica integra a un promedio de 8 mil pequeños productores de Áncash, Ucayali, Piura, Cusco, Ayacucho y Lima, cuyos cultivos principales son: papas nativas, camu camu, palta, tomate, ají, piña; entre otros.

- El costo de inversión en la agricultura ecológica es en promedio 10% mayor que la tradicional, pero es un rubro donde se puede desarrollar más de una línea de producto, generando así un dinamismo considerable en la economía de los pequeños productores, sostiene la Asociación.
- En el Perú los pequeños productores que se dedican a esta actividad incrementan en un 2% sus ingresos anuales.