Además se firmará un convenio de cooperación entre la Municipalidad Distrital de La Matanza y el Agrobanco para promover el acceso a créditos especiales a tasas preferenciales para pequeños y medianos productores agropecuarios del distrito piurano.
Por: Redacción
Lima, 22 de mayo 2013 (Agraria.pe) La Asociación de Productores Orgánicos Solidarios Manuel Bruno Suarez (ASPROSOL), del distrito de Matanza en la provincia de Morropón, Piura, recibió un aporte de S/. 658 mil, del Programa de Compensaciones para la Competitividad - Agroideas, para la implementación de un proyecto de producción de 63 hectáreas de banano orgánico para el mercado de exportación.
El aporte no reembolsable de Agroideas, se complementa con un crédito de S/. 375 mil, otorgado por el Banco Agropecuario (Agrobanco), para cubrir la contrapartida del proyecto de inversión que, asciende a S/.1.1 millones.
Para la adjudicación de los recursos, se firmó un convenio entre Agroideas y ASPROSOL, en el que la organización de productores se compromete a adoptar tecnología que le permita, en un horizonte de cinco años, alcanzar rentabilidad y mejoras en sus actividades productivas.
En la ceremonia, se anunció la firma de un convenio de cooperación entre la Municipalidad Distrital de La Matanza y el Agrobanco para promover el acceso a créditos especiales a tasas preferenciales para los pequeños y medianos productores agropecuarios de ese distrito piurano.
La municipalidad facilitará a la institución bancaria la base de datos de los productores de la localidad, cumplirá el papel de gestor de negocios y avalará los créditos que se otorguen a los pobladores para capital de trabajo y capitalización.
Según el alcalde de La Matanza, Nelson Mío Reyes, en una primera etapa el convenio con el Agrobanco permitirá financiar 700 hectáreas de diversos productos tales como banano orgánico, maíz amarillo duro, menestras, limón y mango así como promover la crianza de vacunos y caprinos.
“Ya tenemos identificados a los primeros 200 agricultores que accederán a los créditos del Agrobanco en el marco de este convenio y nuestra proyección es incorporar 2500 hectáreas con diversos cultivos”, señaló.