02 mayo 2013 | 11:53 pm Por: Redacción

Entrevista con Hugo Wiener, presidente del Banco Agropecuario

AGROBANCO SE LANZA AL FINANCIAMIENTO DE ARÁNDANOS

AGROBANCO SE LANZA AL FINANCIAMIENTO DE ARÁNDANOS

La semana pasada desembolsaron un crédito por S/.600 mil. Lo recibió Agrícola Isabel SAC para la habilitación de 6,2 Has en el valle de Lunahuaná, en Cañete.

Por: Fabiola Orsi

Lima, 03 de mayo 2013 (Agraria.pe) La semana pasada el Banco Agropecuario (Agrobanco) otorgó por primera vez un crédito destinado a financiar tecnología en la producción, empacamiento y enfriamiento en campo de arándanos en Cañete.

El financiamiento reveló el interés de la institución crediticia en la producción de berries.

En entrevista con Agraria.pe, Hugo Wiener Fresco, presidente de Agrobanco, confesó que en un inicio tenía ¨reservas¨ sobre el rendimiento de los también llamados frutos del bosque en Perú.

“Inicialmente tenía algo de reservas, porque no tenía mucho conocimiento. Tuve varias reuniones con miembros de Sierra Exportadora y supimos de algunos proyectos que se habían presentado y no habían resultado. Pero hemos comprobado que hay varios inversionistas privados que están entrando al negocio del arándano y que es un cultivo que genera gran expectativa al tener un mercado muy amplio”, sostuvo.

Según Wiener, el arándano es un fruto muy demandado en el Hemisferio Norte, especialmente en Estados Unidos (EE.UU), Europa y Japón.

“Ahí viene el tema de contra-estación, ya que en el período en que EE.UU. no produce, pueden entrar países como Chile y Perú”, apuntó.

Destacó asimismo que no es un cultivo muy exigente, ya que puede ser producido hasta aproximadamente 2400 msnm, aunque aclaró que el rendimiento disminuye en esa altura. Apuntó que además se pueden producir ingresos significativos en áreas relativamente pequeñas, por lo que sería una muy buena opción para pequeños productores.

Sin embargo, observó que la inversión en la instalación es muy alta y  ronda los S/.90 mil por hectárea. En ese sentido, explicó que para un pequeño productor pueda participar del negocio debería hacerlo a través de asociaciones de pequeños y medianos productores,  como parte de un plan de diversificación productiva. Esta a su vez actuaría como un “reaseguro” del productor frente a riesgos climáticos, fitosanitarios o del precio de los cultivos.

“Ese es el tipo de operaciones que se puede hacer, pero se les daría una caja enorme, que, progresivamente, conforme el negocio avance podría aumentar, porque el arándano produce mucho dinero y tiene un mercado muy grande”, apuntó.

Wiener añadió que el banco hará pasantías con productores interesados en los arándanos, quienes visitarán el área instalada en Cañete, que acaba de ser financiada.

La empresa que recibió el crédito se llama Agrícola Isabel SAC y maneja un fundo de 15 hectáreas en el valle de Lunahuaná. El monto del crédito de inversión al que accedió es de S/. 600 mil y lo empleará para complementar el desarrollo de sus actividades de procesamiento y gastos de habilitación de 6.2 Has de arándanos, en proceso de crecimiento.

Se espera que el fundo obtenga un rendimiento de 4 toneladas por hectárea (Ha) a los 3 y 4 años y un crecimiento sostenido de hasta 16 toneladas de producción promedio en la edad comercial que supera los diez años.

Datos:

• En el país hay entre 800 y 1.000 Has cultivadas con berries.

• Perú puede ofertar arándanos al mercado externo de setiembre a noviembre, cuando los precios alcanzan US$ 25 por kilogramo.

• Una Ha de arándanos alberga 5 mil plantones y cada uno cuesta S/.14. a vida productiva de un arbusto de arándano oscila de 20 a 30 años.