Priorizará a los pequeños productores de cultivos de la canasta familiar y de exportación con valor agregado.
Por: Manuela Zurita
Foto: Ministro de Agricultura, Presidente y Vicepresidente de Agrobanco
Agraria.pe.- El Banco Agropecuario, conocido como Agrobanco, proyecta colocar S/. 435 millones en el 2010 en negocios agrícolas. Hasta mayo, ya había desembolsado poco más de la mitad de ese total: S/. 260 millones. Así lo informó su flamante presidente, Marcos Antonio Gasco Arrobas, en entrevista con Agraria.pe.
El crecimiento, respecto al volumen del año 2009 en que cerramos con S/. 243 millones, será de 86% y en colocaciones de primer piso cerca de 100%. Esperamos superar esa meta, afirmó Gasco, quien fue designado presidente de la entidad financiera el 15 de mayo pasado.
Apuntó que en el marco de los Tratados de Libre Comercio de Perú y diversos países del mundo, Agrobanco jugará un rol importante en brindar financiamiento y asistencia técnica a pequeños productores agropecuarios que apuesten por incursionar en los cultivos de exportación. En ese sentido, indicó que continuarán coadyuvando a articularlos en cadenas productivas con asociaciones o empresas exportadoras.
Observó que este año se enfocarán en financiar productos de la canasta familiar como: maíz amarillo duro, arroz de la Selva, papa, trigo, caña de azúcar, frutas, cítricos, engorde de ganado y producción lechera. En lo que refiere a cultivos de exportación, priorizarán los que poseen ventajas comparativas y gran aceptación en el exterior, como el café, banano orgánico, cacao, palma aceitera, olivo, páprika, espárrago, mango, uva y otros, según detalló.
Explicó que el Plan Estratégico de Agrobanco busca bancarizar a los micro, pequeño y medianos productores sostenibles y con cultivos que cuenten con mercado, en especial de la Sierra y la Selva, ofreciendo financiamiento y asistencia técnica. El desafío de mi gestión es lograr que dicho Plan se cumpla, afirmó.
Atraso histórico
A juicio de Gasco, el agro peruano evidencia un atraso histórico que el Ministerio de Agricultura y Agrobanco buscan resolver.
En ese sentido, advirtió que el agro peruano pasa por una serie de deficiencias estructurales, como el fraccionamiento y la formalización de la propiedad, la descapitalización, la escasa utilización de paquetes tecnológicos para aumentar la productividad, la falta de planificación de los cultivos y la ausencia de seguros contra fenómenos climatológicos.
También la escasa cultura empresarial del pequeño productor y de las asociaciones, que permitan lograr eficiencia en la gestión de compras de insumos, fertilizantes y así mejorar su capacidad de distribución y comercialización, precisó.
No obstante, confió que el futuro de la agricultura es promisor. Es que según Gasco, las carreteras interoceánicas jugarán un rol central en la integración comercial de grandes zonas agrícolas como también en la apertura y acceso al mercado de Bolivia y Brasil, así como al mercado mundial a través de los puertos costeros.
Esta mayor demanda permitirá generar a su vez requerimientos financieros que se darán en la medida en que los productores se formalicen y asocien para superar los temas del poco tamaño de las parcelas, remató.
DATO: