01 febrero 2012 | 08:34 am Por: Redacción

Metas para la campaña agrícola 2012 – 2013

AGROBANCO PLANEA OTROGAR MIL MILLONES DE SOLES EN PRÉSTAMOS

AGROBANCO PLANEA OTROGAR MIL MILLONES DE SOLES EN PRÉSTAMOS

Asimismo, se anuncia visita de altos funcionarios de Rabobank para este marzo y se espera que la ampliación de los S/. 100 millones, ofrecidos por el gobierno central, se den hacia el segundo semestre del año

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 01 Febrero (Agraria.pe) Metas altas. Agrobanco planea colocar en préstamos hacia los pequeños productores mil millones de soles para la campaña 2012 – 2013, así lo indicó Hugo Wiener Fresco, presidente de la institución bancaria.

Asimismo, señaló que para el mes de marzo se espera la visita de altos funcionarios de Rabobank (Banco holandés especialista en prestamos agrícolas), con el objetivo de renovar las negociaciones con Agrobanco y gestionar dinero con menores tasas de interés.

Del mismo modo, anunció que la ampliación de los S/. 100 millones, ofrecidos por el gobierno central, es un hecho. “Ya se ha realizado el pedido formal y esperamos se pueda contar con ese capital para el segundo semestre del año y poder reorientarlo a la capitalización de los pequeños productores”.

En ese contexto, el ejecutivo espera reducir gradualmente las tasas de interés que actualmente oscilan entre 20% y 25%, siendo que para la campaña 2012-2013 se note una disminución, en por lo menos 2 ó 3 puntos.

Finalmente, Wiener sostuvo que se están estructurando planes de negocios que articulen e identifiquen proyectos promisorios, para poder actuar como un socio cofinanciador y brindar prestamos con un plazo mayor. “Actualmente, el 80% de préstamos que se otorgan son con un plazo no mayor a 8 meses, la idea es impulsar operaciones más grandes con un mayor plazo de retorno”.

“Además estamos trabajando en un modelo de central de llamadas utilizando el código 0800, con el objetivo de agilizar las solicitudes bancarias y poder gestionar un préstamo en el menor plazo posible”, concluyó.

Datos

• Agrobanco beneficia cerca de 50 mil pequeños productores actualmente y espera llegar a los 250 mil, en un plazo no mayor a cinco años.

• Según cifras del ejecutivo, S/. 3,5 mil millones se invierten en el agro por campaña, solo si se tiene en cuenta la banca supervisada, de los cuales S/. 2,5 mil millones corresponde a préstamos en dólares para el sector agroexportador, el resto es financiado por financieras y cajas rurales; entre ellos Agrobanco con un aporte de S/. 500 millones.

• Actualmente, el 90% de las colocaciones de Agrobanco corresponden a la banca de primer piso y el 10% restante a la de segundo piso.