Crédito otorgado por Agrobanco a la CAC El Quinacho en el año 2012, fue por S/ 820 mil. En 2013, la cooperativa canceló la primera cuota por S/92 mil, en el 2014, amortizó los intereses por S/16 mil, mientras que las cuotas de los años 2014, 2015 y 2016 fueron vencidas y la cuota 2017 se vence en noviembre.
(Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco), explicó en el caso de la Cooperativa Agraria Cafetalera (CAC) El Quinacho, que la orden judicial de ejecución de garantías de la mencionada cooperativa se cumple luego de un largo proceso de cobranza correspondiente a un crédito impago del año 2012, por S/ 820 mil (para compra de fertilizantes), con recursos del fondo AgroPerú, del Minagri. El crédito era para tres años.
Detalló que en noviembre del 2013, el crédito fue reprogramado a pedido del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con pagos anuales, por tres años. El Quinacho no cumplió lo reprogramado.
En ese sentido, dijo que en reiteradas reuniones, actas, cartas notariales, notificaciones, visitas técnicas y pre acuerdos no lograron que la dirigencia de El Quinacho honre sus compromisos.
La entidad financiera señaló que los ofrecimientos de pago y amortizaciones fueron incumplidos por El Quinacho, por lo que consideran que la cooperativa cafetalera no tenía intención de pago, ante lo cual se dio inicio a la gestión de recuperación judicial.
Agrobanco indicó que se solicitó una medida cautelar de embargo sobre tres vehículos de propiedad de la CAC El Qinacho y el mismo inmueble otorgado en garantía. En julio de 2017 se ordenó el remate del inmueble otorgado en garantía.
Asimismo, indicó que la Cooperativa apeló a la resolución por lo cual el expediente está en la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho a la espera del pronunciamiento.
Agregó que el Quinacho ha solicitado al Minagri la exoneración de todos los intereses y la reprogramación de solo el capital en 8 años con pagos anuales.
Datos
· El crédito otorgado por Agrobanco a la CAC El Quinacho en el año 2012, fue por S/820 mil. En 2013, la cooperativa canceló la primera cuota por S/92 mil, en el 2014, amortizó los intereses por S/16 mil, mientras que las cuotas de los años 2014, 2015 y 2016 fueron vencidas y la cuota 2017 se vence en noviembre.
. A la fecha, la deuda, incluido saldo de capital e intereses compensatorios y moratorios, asciende a S/ 1.2 millones.