02 diciembre 2022 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco

Se cuenta con fondos hasta el mes de febrero del 2023. El saldo a octubre del 2022 asciende a S/ 20 millones

Agrobanco: Fondo FIFPPA se está agotando

Agrobanco: Fondo FIFPPA se está agotando
El presidente del Directorio de Agrobanco, César Quispe, dijo que se han hecho las gestiones ante el MEF para que se pueda incrementar los fondos y de esa manera seguir beneficiando al pequeño productor, pagando una tasa subsidiada o subvencionada cuando accede a un crédito por parte de Agrobanco.

(Agraria.pe) El presidente del Directorio de Agrobanco, César Quispe Luján, señaló que el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), cuyo aporte inicial fue de S/ 100 millones se está agotando, y se tiene fondos aproximadamente hasta el mes de febrero del 2023.

Al respecto, dijo que ya se han hecho las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que puedan incrementar los fondos (el saldo a octubre del 2022 asciende a S/ 20 millones) y poder seguir beneficiando al pequeño productor para seguir pagando una tasa subsidiada o subvencionada.

Quispe Luján destacó que gracias a este tipo de financiamiento su representada ha otorgado más de S/ 676 millones en créditos y a fin de año se debe superar los S/ 700 millones en colocaciones de créditos subsidiados que benefician directamente al pequeño productor.

Asimismo, resaltó que el pequeño productor tiene un gran cumplimiento de su pago con estos créditos. “Es bastante exitoso este modelo que se ha implementado, la mora no supera el 3%”, finalizó.

Datos

. El Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), reglamentado a través del Decreto Supremo N° 008-2019-Midagri, tiene por objetivo subsidiar la tasa crediticia al pequeño productor que accede a un crédito por parte de Agrobanco.

. La tasa técnica de Agrobanco va entre 29% y 30% en promedio anual, lo cual es bastante alto para los pequeños productores que tienen un bajo nivel de ganancia con la venta de su producción. Gracias a este fondo FIFPPA, el pequeño productor, dependiendo de la tabla de producto y de la región donde vive, paga en promedio una tasa de interés de entre 10% o 12% al año por el crédito recibido.

 

Etiquetas: Agrobanco