28 noviembre 2012 | 08:18 am Por: Redacción

En Bagua Grande

AGROBANCO FINANCIARÁ PLANTA PROCESADORA DE CAFÉ POR S/. 2 MILLONES

AGROBANCO FINANCIARÁ PLANTA PROCESADORA DE CAFÉ POR S/. 2 MILLONES

El crédito beneficiará directamente a las 362 familias socias de la Cooperativa y de manera indirecta a 500 familias cafetaleras de la Región Amazonas, incorporando más de un millar de trabajadores entre jornaleros, estibadores y transportistas

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 28 Noviembre 2012 (Agraria.pe) Ayer, el Banco Agropecuario aprobó el financiamiento, con un crédito de S/. 2 millones, a la Cooperativa Cafetalera Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba - Amazonas, para la adquisición de maquinaria y equipos, en beneficio de una planta de procesamiento valorizada en S/. 3,6 millones, según informó el departamento económico de la entidad financiera.

Asimismo, señalaron que la operación está enmarcada en la estrategia de atención focalizada a la capitalización de pequeños y medianos productores organizados, la misma que considera una tasa de interés anual de 14%.

Del mismo modo, precisaron que el préstamo está cubierto por las garantías hipotecarias del inmueble instalado, así como la garantía mobiliaria sobre la maquinaria a adquirir, por un monto superior a S/. 3 millones.

Cabe señalar que, la planta – con el apoyo económico brindado por Agrobanco – tendrá la capacidad para procesar 500 kilos de café por hora, y estará en condiciones de atender la demanda de los 362 socios de la cooperativa Bagua Grande y la de otros productores y cooperativas de la zona.

Por su parte, las instalaciones de la nueva planta permitirán cubrir la necesidad de procesamiento de café existente, teniendo en cuenta que de los 700 mil quintales que se procesan en la región, sólo son atendidos 100 mil en la localidad.

De acuerdo con el estudio de rentabilidad e impacto social realizado por el Banco Agropecuario, el crédito beneficiará directamente a las 362 familias socias de la Cooperativa y de manera indirecta a 500 familias cafetaleras de la Región Amazonas, incorporando más un millar trabajadores entre jornaleros, estibadores y transportistas.

Datos

• Actualmente, los 362 socios de la Cafetalera Bagua Grande producen café en 1,100 Hectáreas, siendo que el 80% de la producción de la Cooperativa se exporta a Estados Unidos y Europa, y 248 socios también participan del programa de rejuvenecimiento de cafetos, financiado por el Banco Agropecuario.