07 abril 2011 | 09:44 am Por: Redacción

El Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) inicia proceso

AGROBANCO COMPRÓ 50% DE CRÉDITOS A INSTITUCIONES FINANCIERA

AGROBANCO COMPRÓ 50% DE CRÉDITOS A INSTITUCIONES FINANCIERA

Beneficiarios de Ley PREDA pagarán sus deudas sin interés hasta 5 años

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 07 Abril (Agraria.pe) Un aproximado de 3,200 agricultores serían los  beneficiados con la aplicación de la Ley N° 29596, que viabiliza el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), luego que se concluyera la compra de créditos por un monto S/. 29,7 millones por parte de AGROBANCO a 25 Instituciones Financieras (IFIS), así lo informó el presidente de Directorio, Marcos Gasco Arrobas.

Gasco indicó que 31 IFIS fueron las solicitantes, pero solo se concretó la compra con 25 entidades, con quienes se firmó contrato de compra – venta, por un monto de S/.19,771.950 y US$ 3,352.83.

“Hasta la fecha se han desembolsado S/. 13 millones, lo que representa aproximadamente a 1,300 agricultores, los S/. 24,7 millones restantes se estarían pagando en las próximas dos semanas”, precisó.

Asimismo, el ejecutivo resaltó que la ley incluye solo a los que deben menos de S/. 35,000, a estos se les condonará los primeros S/. 10, 000, y por el saldo se hará una programación de pago hasta en 5 años, sin interés.

“Una vez refinanciada la deuda podrán acceder a nuevos créditos de acuerdo a lo dispuesto por la Ley, estando dentro de la categoría de normal en la clasificación de deudores establecidos por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)”.

Por otro lado, Marcos Gasco sostuvo que se presentó ante la Comisión Agraria del Congreso un proyecto para considerar la ampliación del proceso para aquellas entidades que por falta de tiempo y desinformación no pudieron acogerse al beneficio.

Datos

• La deuda con las instituciones del Sistema Financiero Nacional asciende a S/. 48 millones y alcanza a un total de 4,000 prestatarios.

• La ley establece que el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) comprende las deudas cuyo saldo de capital no exceda los S/. 45,000.

• Según información de la Comisión Agraria del Congreso, la deuda agraria con el Estado asciende aproximadamente a S/. 300 millones y alcanza a 26,868 prestatarios.