(Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco) colocaría créditos por aproximadamente S/ 300 millones este año en beneficio de 30 mil pequeños productores, destacó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio.
En su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, el ministro destacó que Agrobanco tiene dificultades en su funcionamiento debido a la cartera pesada, por lo que no puede funcionar en todas las regiones del país y de esa manera estar más cerca del pequeño agricultor.
“Nos hemos propuesto este año realizar una reactivación del Agrobanco, es muy importante hacer un proceso de rescate del Agrobanco para aliviar estos S/ 400 millones de cartera pesada que tiene. Esta cartera está en proceso judicial con los principales deudores de tal manera que puede aliviarse”, sostuvo.
Al respecto, dijo que recientemente se cambió al presidente del Directorio de Agrobanco y Fonafe eligió a un profesional con mucha experiencia en el manejo de microfinanzas, sobre todo en el mundo rural (César Quispe Luján), lo cual es muy importante para la reactivación de la institución.
“Queremos transformar Agrobanco en una entidad especializada en microfinanzas rurales para beneficio de la pequeña agricultura familiar. Incorporar tecnología financiera para que pueda ser más ágil en los servicios que presta y sobre todo trabajar de la mano con Midagri, de tal manera que Agrobanco pueda viabilizar mejor sus créditos”, aseveró.
El titular del Midagri dijo que otro de los retos de Agrobanco para este año es ampliar las zonas de cobertura como en Madre de Dios, que no cuenta con una agencia autónoma (depende de la oficina del Cusco), así como otras regiones y provincias importantes del país en las cuales no tiene presencia física.
“Esperamos fortalecer el patrimonio del banco por S/ 150 millones como aumento de capital o trasferencia de su cartera pesada. Tenemos el propósito de hacer de Agrobanco un banco al servicio de la pequeña agricultura familiar, un banco más ágil, que use tecnología para simplificar sus procedimientos y que pueda estar al servicio de la pequeña agricultura”, señaló.
Fondo AgroPerú
En cuanto al fondo AgroPerú, Federico Tenorio dijo que desde que se creó a la fecha aprobó y colocó créditos por S/ 1.220 millones, en beneficio de más de 100 mil pequeños productores agrarios organizados. Agregó que desde abril del 2020 (cuando fue reestructurado el fondo) hasta el 13 de febrero del 2021 se han colocado créditos por S/ 210 millones.
Además, destacó que en los 88 días de su gestión al frente del Midagri se han aprobado 12.800 créditos por S/ 138 millones de este fondo. Asimismo, indicó que a julio del 2021, se busca llegar a los S/ 440 millones que tiene como presupuesto el fondo AgroPerú para este año. “Después de julio del 2021, el MEF nos tiene presupuestado otros S/ 400 millones, que podríamos solicitar una vez agotados estos S/ 440 millones”.
En el marco de la emergencia, manifestó que se han reprogramado créditos por alrededor de S/ 500.000. Además, dijo que el consejo directivo del fondo también ha aprobado nuevos lineamientos este año para hacer refinanciaciones porque muchos pequeños productores por consecuencia de la sequía o exceso de lluvias se han perjudicado.
FAE Agro
Sobre el programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), el ministro Tenorio sostuvo que próximamente se estará realizando la convocatoria a una nueva subasta, con el fin de potenciar la actividad agrícola y pecuaria en todo el país.
“Recientemente, se realizaron cambios en el Reglamento Operativo del FAE-Agro lo que permitió incrementar las líneas de créditos (hasta S/ 30 mil), ampliar el número de hectáreas a financiar (pasó de 5 ha a 10 ha) así como simplificar los procesos administrativos para que el pequeño productor acceda a este programa (a través de una declaración jurada) y de esa manera asegurar sus campañas y asegurar el abastecimiento de alimentos a nivel nacional”, detalló.
Recordó que, en las primeras subastas realizadas en el 2020, se asignaron S/ 47.4 millones a instituciones financieras (IFI’s), que ofrecieron tasas de interés anual promedio entre el 6.25% y 12.65%.
FIFPPA
En cuanto al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agrario (FIFFPA), señaló que hasta el momento se han aprobado 2.355 créditos a pequeños productores por un monto de S/ 28.7 millones, habiéndose utilizado el incentivo por S/ 3.1 millones, lo que permite que las tasas de interés que pague el beneficiado sean menores.
“Esperamos que podamos activar mejor este Fifppa que tiene S/ 100 millones y puede ser un instrumento que ayude al pequeño productor. Estamos ayudando al Agrobanco para que pueda difundir con mayor efectividad este fondo”.
Dato
. En el 2020, Agrobanco logró colocar aproximadamente 7.692 operaciones de créditos por S/ 65.034.000 (con fondos propios de Agrobanco, es decir adicionales al fondo AgroPerú y al Fifppa).