Afirmó Marianne Van Oteen, jefa de la sección política de la delegación de la Comisión Europea en Perú, quien además explicó que la desgravación será gradual, resaltando los acuerdos alcanzados para el plátano, el ron y las carnes
Por Guillermo Westreicher H
Lima, 05 Agosto (Agraria.pe) El sector agropecuario sería uno de los más beneficiados con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), afirmó Marianne Van Oteen, jefa de la sección política de la delegación de la Comisión Europea en el Perú, durante su presentación ayer en el seminario de la Asociación de Exportadores (ADEX) “Cómo hacer negocios con la Unión Europea”
“Los sectores que se beneficiarán más son agricultura, pesca y confecciones; sin embargo, dependerá del dinamismo y la voluntad de diversificación y asociatividad de los exportadores peruanos y las pymes”, manifestó Van Oteen, quien afirmó que para nosotros es importante los acuerdos llegados para el plátano, el ron y las carne, ya que tendríamos ventaja sobre nuestros competidores.
Asimismo, explicó que para el sector agrícola, la negociación se hizo por producto, y la desgravación no alcanzaría el 100%, ya que existen algunos considerados sensibles. De esta manera, la liberalización del mercado pasaría por un período de transición y no sería inmediata, como en el caso de los industriales.
Igualmente, Van Oteen resaltó el marco legal que se establecerá para resolver los problemas de obstáculos técnicos al comercio, como las medidas fitosanitarias, ya que en la práctica serían la principal barrera para ingresar al mercado europeo, y no los aranceles. Al respecto, señaló que será importante que ambas partes cooperen y sean transparentes.
Por otro lado, el tratado con la UE también toma en cuenta el desarrollo sostenible. Por esta razón, se desarrollará un mecanismo para monitorear que los acuerdos sociales y medio ambientales sean cumplidos.
Mercado Europeo
Stéphane Muller, asesor comercial de la Delegación de la UE en Perú, recalcó durante su presentación en el seminario, que en los supermercados europeos hay un espacio de productos étnicos. Además, señaló que son apreciados los alimentos orgánicos y los que tienen certificados de comercio justo o Fairtrade. En este sentido, recomendó especializarse, participar en ferias alimentarias y presentar ideas innovadoras.
Datos:
-El TLC es multilateral porque participan Perú, Colombia y los 27 países que forman parte de la UE. Marianne Van Oteen afirmó que el primer semestre del próximo año entraría en vigencia.
-10% de nuestras exportaciones a la UE corresponden a productos agrícolas.
-El mercado europeo es atractivo por los 500 mil potenciales consumidores con alto nivel adquisitivo.
-La UE es el primer exportador del mundo (Alemania es el primer país) y el segundo importador.
-La UE es el segundo mercado para las exportaciones peruanas, que entre enero y junio sumaron US$ 3,788 millones, 36% más que el año anterior, según Área de Inteligencia Comercial de ADEX.