26 octubre 2022 | 09:05 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Dejan sin efecto “Acta de Resultados de evaluación y aplicación de puntajes” del procedimiento de adquisición internacional del fertilizante

Agro Rural otorgará buena pro de urea a empresa Direcagro en reemplazo de Prime Charters International

Agro Rural otorgará buena pro de urea a empresa Direcagro en reemplazo de Prime Charters International
El postor Prime Charters International, que ocupó el primer lugar de calificación, presentó un documento denominado “Certificate of Quality” emitido por la empresa Naasai Harvest Limited, que certifica la calidad de una muestra de urea granulada y no certifica la producción de urea, situación que no podría garantizar que la compra se realice en las condiciones de calidad requeridas.

(Agraria.pe) El pasado 23 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) adjudicó la adquisición de 44 mil toneladas de urea a la compañía keniana Prime Charters International (luego de tres fallidos procesos); sin embargo la Contraloría General de la República señala que la empresa presentó un documento denominado «Certificate of Quality» emitido por la empresa Naasai Harvest Limited, que certifica la calidad de una muestra de urea granulada, pero que no podría certificar la producción de urea.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) -programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) encargado de la licitación- validó tres empresas finalistas “que no cumplirían en todos los extremos con los requisitos solicitados” en la directiva y en las especificaciones técnicas aprobadas.

En ese sentido, Agro Rural dejó sin efecto el “Acta de Resultados de evaluación y aplicación de puntajes” del procedimiento “Adquisición internacional de fertilizante nitrogenado Urea, en el marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022 y sus modificatorias”.

Al respecto, solicitó retrotraer el procedimiento de “Adquisición internacional de fertilizante nitrogenado Urea, en el marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022 y sus modificatorias”, a la Etapa de Adjudicación, previa descalificación de las empresas indicadas (Prime Charters International LTD -quien ocupó el primer lugar;  Lusso Istanbul -que ocupó el segundo lugar-; y Exper Ats Ihracat -ocupó el tercer lugar), en atención a la recomendación del Órgano de Control Institucional de conformidad con su Informe de Reporte de Avances ante Situaciones Adversas N° 001-2022-OCI/5741-SVC.

Asimismo, se establece como nueva fecha para la etapa de adjudicación de fertilizantes nitrogenados – urea el 25 de octubre de 2022. Además se continuará según el orden de prelación con el postor que no ha sido observado por el Órgano de Control Institucional, por lo que se efectuará la emisión de un nuevo acto que adjudique el proceso a la empresa DIRECAGRO con el objeto de asegurar la continuidad, el resultado y el logro de los objetivos del procedimiento de adquisición del fertilizante.

Propuestas de postores contradicen lo establecido en especificaciones técnicas
Según el Oficio N° 439-2022-MIDAGRI-DVDAFIR-AGRORURAL-OCI de fecha 21 de octubre de 2022, el Órgano de Control Institucional remite a la Dirección Ejecutiva de Agro Rural el Informe de Reporte de Avances ante Situaciones Adversas N° 001-2022-OCI/5741-SVC “Adquisición internacional de fertilizante nitrogenado Urea, en el marco del Decreto de Urgencia N° 013- 2022 y sus modificatorias”, en mérito a la Visita de Control realizada, comunicando que se ha identificado una situación adversa y solicita en el plazo máximo de dos días hábiles desde la comunicación del citado informe, se adopten las acciones preventivas o correctivas inmediatas respecto a la situación adversa identificada.

El mencionado Informe de Reporte de Avances señala la inobservancia de la Entidad al no haber advertido que la propuesta de los postores Prime Charters International,  Lusso Istanbul, y Exper Ats Ihracat, contradicen lo establecido en las especificaciones técnicas, lo que no garantizaría que la compra se realice en las condiciones de calidad requerida.

Las situaciones adversas identificadas por el órgano de control institucional son:

  1. a) El postor PRIME CHARTERS INTERNATIONAL, que ocupó el primer lugar de calificación, presentó un documento denominado “Certificate of Quality” emitido por la empresa NAASAI HARVEST LIMITED, que certifica la calidad de una muestra de urea granulada y no podría certificar la producción de urea, situación que no podría garantizar que la compra se realice en las condiciones de calidad requerida.
  2. b) El postor LUSSO ISTANBUL IC - LUSSO IÇ VE DIS TIC. LTD. STl, que ocupó el segundo lugar de calificación, presentó certificados ISO 9001 :2015 y 14001:2015 de una empresa distinta a la declarada como su productora de urea, asimismo, no cumplió con presentar su oferta económica detallada con todos los componentes de costos según el INCOTERM CIF 2020, y el documento presentado del volumen acumulado de ventas no acreditaría la venta realizada, situación que no garantizaría que la compra se realice en la calidad y las condiciones requeridas.
  3. c) El postor EXPER ATS — IHRACAT ITHALAT TIC. LTD. STI., que ocupó el tercer lugar de calificación, presentó certificados ISO 9001:2015 y 14001:2015 que contarían con un alcance para “importación y exportación de petroquímicos y derivados del petróleo y ventas al por mayor”, mas no un certificado ISO correspondiente a una empresa productora de urea; asimismo, no acreditó el cumplimiento de algunas características técnicas, de acuerdo a lo establecido en las especificaciones técnicas para la adquisición de fertilizante urea, situación que no podría garantizar que la compra se realice en las condiciones de calidad requerida.

 

Etiquetas: politica
Más de: Política