09 junio 2023 | 09:46 am Por: Redacción

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje

Agro Rural interviene en provincias cusqueñas para hacer frente a heladas y friaje

Agro Rural interviene en provincias cusqueñas para hacer frente a heladas y friaje
Acciones comprenden la construcción de cobertizos y fitotoldos, aplicación de kits veterinarios para ovinos y camélidos, entrega de kits de aplicación foliar y siembra de pastos cultivados.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), continúa realizando acciones frente a las bajas temperaturas que afectan a las zonas altoandinas de la región Cusco, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.

En este aspecto, Agro Rural interviene en 39 distritos cusqueños con la ejecución de actividades que beneficien y apoyen a los pequeños y medianos productores agropecuarios que enfrentan diariamente las inclemencias del tiempo en las localidades de más altitud.

Así, el programa continúa trabajando para favorecer a los productores de las zonas más vulnerables de la región, a fin de garantizar las intervenciones y atenciones integrales ante los efectos de estos fenómenos climatológicos, intensificando el cierre de brechas prioritarias en zonas de cultivo y cobertizos para el ganado.

En torno a ello, Agro Rural ejecuta acciones directas como la aplicación de kits veterinarios que reducen la carga parasitaria y permiten el tratamiento de enfermedades en alpacas y ovinos, principalmente, logrando que estos animales enfrenten la época de heladas con un adecuado estado sanitario y buena condición física.

De la misma manera, la implementación de los cobertizos en las alturas de Cusco, guarecen de las difíciles condiciones meteorológicas a las cabezas de ganado, especialmente en las noches, cuando la temperatura desciende, al crearse un microclima que genera abrigo evitando el enfriamiento corporal.

Los módulos de resguardo, permiten a las familias agropecuarias desarrollar la esquila de fibra o lana, entre otras buenas prácticas de manejo ganadero, orientadas a incrementar su productividad y, por lo tanto, a mejorar sus ingresos económicos.

Asimismo, la construcción de fitotoldos para la protección de cultivos, garantizan la seguridad alimentaria de las familias que viven a más de 3.800 m.s.n.m., en las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Quispicanchis, entre otras.

Cabe señalar que, el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, considera como ámbito para la ejecución de las intervenciones a un total de 6.787 centros poblados expuestos a los efectos adversos de las Heladas en 436 distritos del país en 96 provincias; así como a un total de 2.793 centros poblados expuestos al fenómeno de friaje distribuidos en 117 distritos de 36 provincias.

Campaña de dosificación en 100 mil cabezas de ganado ovino en Junín
Agro Rural protegerá los medios de vida pecuarios de los productores altoandinos en la región Junín. Ello gracias a la dosificación que realizarán a más de 100.000 cabezas de ganado ovino, principalmente, con kits veterinarios que serán entregados y aplicados en 12 distritos de 6 provincias.

Carmen Beatriz Ríos Vásquez, directora ejecutiva de Agro Rural, informó que se dio inicio a esta actividad, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2023, en la comunidad campesina de Marcavalle, ubicada en el distrito de Pucará, provincia de Huancayo, con la entrega y aplicación de 10 kits veterinarios, lo cual benefició a 1000 cabezas de ganado ovino.

“La meta para este año es atender, mediante la dosificación, a la población de ganado ovino y camélidos sudamericano de las zonas altoandinas en esta región, con un total de 1.000 kits veterinarios, lo que permitirá mejorar su condición física y, así, puedan lograr una mayor resiliencia ante la presencia de las heladas; de este modo, reduciremos la tasa de mortalidad y morbilidad”, aseguró la servidora pública.

En ese sentido, agregó que, para la ejecución de esta intervención que se llevará a cabo en el departamento de Junín, se ha destinado una inversión total de S/ 400.000 y se tiene previsto accionar en las provincias de Chupaca (130 kits), Concepción (200 kits), Huancayo (70 kits), Jauja (200 kits), Junín (300 kits) y Yauli (100 kits).

“Con cada uno de los kits veterinarios dosificaremos oportunamente alrededor de 100 cabezas de ganado, para disminuir la carga parasitaria y el tratamiento de enfermedades, permitiendo que los animales enfrenten positivamente la época de heladas con un adecuado estado sanitario y buena condición física”, agregó la representante de Agro Rural.

La entrega y aplicación de los kits veterinarios están a cargo de la Unidad Zonal de Agro Rural en Junín, a través de sus oficinas en Chupaca – Huancayo, Concepción – Jauja y Tarma - Yauli - Junín.

“Cada kit contiene vitaminas, antiparasitarios internos y externos, antibióticos y otros insumos de aplicación, que son entregados según cronograma por nuestros técnicos y profesionales en cada jurisdicción. A su vez, ellos también le brindan al pequeño productor capacitación y asistencia técnica”, finalizó Ríos Vásquez.

Cabe destacar que, gracias a esta actividad implementada por Agro Rural, se verán beneficiadas al menos 1.000 familias ganaderas correspondientes a esta región.

 

Etiquetas: agrorural
Más de: Política