25 mayo 2023 | 09:43 am Por: Redacción

En beneficio de 20 familias rurales del distrito de Baños del Inca

Agro Rural entregó módulos reproductores a productores de Cajamarca para impulsar la crianza de cuyes

Agro Rural entregó módulos reproductores a productores de Cajamarca para impulsar la crianza de cuyes
Agro Rural fortalece los procesos productivos y de comercialización de los productores con el objetivo de mejorar la calidad de vida y economía de las familias rurales dedicadas a este rubro.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) entregó módulos reproductores a asociaciones de productores agropecuarios de Cajamarca, con la finalidad de continuar impulsando los planes de negocio de 20 familias rurales del distrito de Baños del Inca.

La Asociación de Productores Agropecuarios “Rayitos de Sol - Los Perolitos”, fue beneficiaria al recibir un módulo que comprende 30 cuyes hembras y 15 cuyes machos de la línea Chota, una balanza electrónica, un termo higrómetro, 8 comederos tipo tolva de 5 Kg. y 8 gazaperas.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, manifestó que la asociación beneficiaria, fue identificada, como una organización potencial para la producción de cuyes y por ello, Agro Rural, fortalece sus procesos productivos y de comercialización con el objetivo de mejorar la calidad de vida y economía de las familias rurales dedicadas a este rubro.

“Cabe indicar que la entrega de estos equipos, materiales y cuyes se ejecutan de acuerdo al proyecto ‘Mejoramiento de los Servicios de Cobertura para la Competitividad de Productores de Cuyes en las regiones de Cajamarca, Lima Cusco Moquegua, Ancash, Junín, Apurímac y Arequipa’, y los beneficiarios cuentan con capacitaciones previas para el desempeño óptimo de esta actividad económica muy importante en la región Cajamarca”, señaló la directora ejecutiva.

De acuerdo a ello, los temas están conformados por 4 componentes: fortalecimiento de capacidades técnicas de los productores de cuyes, capacidad de acceso y disponibilidad de cuyes de razas mejoradas a los centros de producción de reproductores, mejoramiento de la asociatividad de los productores de cuyes y posicionamiento en temas de gestión empresarial.

Finalmente, la directora ejecutiva Carmen Ríos, destacó que “la crianza del cuy genera más del 60% de rentabilidad para los productores ganaderos, además de mantener de 2 a 6 empleos por familia que dependen de esta cadena productiva”.

 

Etiquetas: agrorural , cuyes