(Agraria.pe) Con una inversión de S/ 175.600.261, el Programa de Desarrollo Productivo Agro Rural (Agro Rural) culminó con la entrega equipos, insumos y materiales que servirán para mitigar el impacto de déficit hídrico en 9 regiones altoandinas del país.
La entrega de los kits se realizó en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, declarados en emergencia en el marco del Decreto de Urgencia N° 030 – 2023, a través de las Unidades y Oficinas Zonales de Agro Rural.
Mediante estas actividades se benefició a 228.598 familias productoras; con el firme objetivo de proteger a la agricultura familiar en las zonas vulnerables altoandinas, teniendo en cuenta la importancia de los cultivos agrícolas de primera necesidad y las actividades ganaderas que se desarrollan en estos lugares.
Acciones frente al déficit hídrico
Agro Rural ha realizado 9 acciones para coadyuvar a mitigar el déficit hídrico a consecuencia del Fenómeno El Niño, de las cuales 8 se ejecutaron al 100%.
Estas actividades son: aplicación foliar, con la cual las familias podrán producir su propio abono foliar (biol), el mismo que podrá ser utilizado tanto para el reforzamiento nutricional de sus cultivos como para la recuperación de aquellos que resulten afectados por los fenómenos meteorológicos adversos.
Conservación de forraje, viene favoreciendo a las familias campesinas, quienes podrán conservar sus forrajes y asegurar el abastecimiento de alimento para sus cabezas de ganado; de este modo, enfrentar las épocas de escasez.
Captación de agua para riego, permite la dotación de agua de riego en las zonas donde se cuenta con pequeños manantiales de agua o canales rústicos. Este sistema incluye desde la captación de agua hasta su utilización. El kit de riego está enfocado para las zonas con estrés hídrico, permitiendo regar áreas menores a una hectárea por día.
Protección y uso sostenible de bofedales, que tiene la finalidad de proteger los bofedales para su posterior aprovechamiento por parte de las cabezas de ganado en épocas de escasez de pastos naturales a causa del déficit hídrico.
Acondicionamiento de pozas de agua, habilitadas para el almacenamiento de agua, de carácter familiar, con la finalidad de disponer oportunamente del recurso agua para enfrentar la crisis hídrica; por tanto, son de uso primario para actividades de subsistencia, donde no se tiene organización de usuarios, siendo la Implementación básicamente de supervivencia de las familias beneficiarias.
Implementación de abrevaderos para ganado, estas pequeñas estructuras se utilizan para la captura y retención de agua de escurrimiento superficial de las lluvias temporales, para los animales de la población afectada en estiaje. Con esta actividad se retiene el volumen de agua (como mínimo 20 m3) de lluvia.
Alimento suplementario para ganado, cuyo objetivo es dotar, de manera rápida y pertinente, alimento suplementario (heno de avena y/o alfalfa, afrecho de trigo, afrecho de cebada, maíz molido, pancamel), es decir para complementar el consumo de alimento necesario para el mantenimiento de la población ganadera vulnerable por el inminente déficit hídrico.
Semillas de cultivos transitorios, tiene la finalidad de prepararnos, ante las posibles pérdidas de aquellos productores que puedan ver afectados sus cultivos en la siguiente campaña agrícola 2023-2024 ocasionadas por el déficit hídrico.
Implementación de módulos de protección de cultivos (fitotoldos), lleva un avance del 27% y se completará en los próximos días. Se orienta a la producción de hortalizas, hierbas aromáticas y algunos frutales para el autoconsumo, reduciendo la escasez productiva originada por el déficit hídrico. El fitotoldo se adecúa muy bien al contexto, puesto que optimiza el uso de agua para el riego de las plantas.