14 marzo 2023 | 09:30 am Por: Redacción

Agro Rural trabaja en beneficio del sector agropecuario mejorando la calidad de vida de los pobladores que se dedican a la agricultura familiar

Agro Rural: 15 años de trabajo continuo en apoyo al mediano y pequeño agricultor de las zonas más vulnerables

Agro Rural: 15 años de trabajo continuo en apoyo al mediano y pequeño agricultor de las zonas más vulnerables
Entidad se creó el 13 de marzo del 2008 para el acompañamiento, las capacitaciones, la realización de obras de infraestructura y técnicas de riego para obtener alimentos de calidad que diariamente son parte de la canasta básica familiar de todos los peruanos y así promover la mejora de la calidad de vida de medianos y pequeños productores impulsando sus negocios y emprendimientos.

(Agraria.pe) El 13 de marzo del 2008, se creó el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) con la misión de apoyar al poblador del campo que se dedica a las labores agrícolas, mediante el acompañamiento, las capacitaciones, la realización de obras de infraestructura y técnicas de riego para obtener alimentos de calidad que diariamente son parte de la canasta básica familiar de todos los peruanos y así promover la mejora de la calidad de vida de medianos y pequeños productores impulsando sus negocios y emprendimientos.

El director ejecutivo del programa, Mirbel Epiquién Rivera indicó que Agro Rural nació con el objetivo de brindar desarrollo en el sector agropecuario y esta tarea se ha venido cumpliendo arduamente en todo el país, tanto en las islas como en la costa, sierra y amazonía.

“A lo largo de estos 15 años se ha trabajado continuamente en proyectos de recarga hídrica, sistemas de riego, en la construcción de cobertizos y fitotoldos, mejora genética de cuyes, entrega de guano de las islas, entre otras acciones, articulando con las comunidades, con gobiernos locales, regionales y la sociedad civil y seguiremos en esa línea”, enfatizó el director.

Dentro de las acciones que realiza el programa Agro Rural en beneficio del pequeño y mediano agricultor se encuentra la entrega de fitotoldos a diferentes comunidades campesinas de zonas rurales. Con estas estructuras, las familias productoras protegen sus cultivos y obtienen productos que les aporten proteínas, vitaminas y minerales a su canasta familiar y, a la vez, disminuye el alto porcentaje de desnutrición en niños, ancianos y madres gestantes.

De la misma manera, con la construcción de cobertizos, se protege el ganado ovino y de alpacas ante fenómenos climáticos adversos como granizo, lluvia y heladas. Estos módulos para el resguardo de ganado facilitan la inducción productiva del pequeño ganadero al hacer más eficientes las actividades que realizan como la esquila, manejo sanitario, empadre y parición de los animales, así como su alimentación.

Los sistemas de riego que implementa Agro Rural son de mucha importancia para la irrigación adecuada de las hectáreas de cultivo que se encuentran a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, en las cuales se producen satisfactoriamente cultivos como papa, maíz, quinua, haba, hortalizas, avena forrajera, entre otras, sin problemas de escasez hídrica, durante todos los meses del año.

"Cada uno de ustedes cumple un rol importante en el programa, desarrollando los mecanismos necesarios para continuar apoyando a los agricultores del Perú, por ello, quiero rendir un homenaje al equipo de técnicos y especialistas que están en todo el país realizando una labor transcendente en el trabajo de la tierra, con el fin de brindar alimento a nuestra población”, manifestó Epiquién Rivera.

Finalmente, resaltó que esta acción es fundamental, más aún en los tiempos de emergencia que atravesamos y donde necesitamos que todos nos mantengamos unidos para salir airosos ante cualquier dificultad.

 

Etiquetas: agrorural
Más de: Política