22 noviembre 2011 | 08:11 am Por: Redacción

Importación de urea creció 28% hasta octubre de 2011

AGRICULTURA ORGÁNICA: “SUENA BIEN, PERO NO ES RENTABLE”

AGRICULTURA ORGÁNICA: “SUENA BIEN, PERO NO ES RENTABLE”

Se estima que a finales de 2011, las importaciones totales de fertilizantes (insumos agrícolas) alcancen los 889 mil TM

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 22 noviembre (Agraria.pe) Al mes de octubre, los volúmenes importados de urea han sobrepasado los 327 mil TM, lo que significó un variación positiva de 28%, respecto de las 255 mil TM del año pasado, registrando también un alza de 45% en el precio promedio (US$ 0.450/Kg.), en relación al mismo periodo.

Al respecto, Julio Zavala, gerente comercial de INKAFERT, principal importador de fertilizantes agrícolas del Perú, indicó que el crecimiento se debería –principalmente- a un emparejamiento en el balance de inventarios.

Asimismo, el ejecutivo estimó que al cierre del año las importaciones totales de fertilizantes (insumos agrícolas) alcancen los 889 mil TM, respondiendo a un incremento de la demanda agrícola en un 5%, proyectado para este mismo periodo.

Agricultura orgánica – “suena bien, pero no es rentable”

Sobre los fertilizantes y/o insumos para los productos orgánicos, Zavala precisó que “el mercado peruano -en este rubro- es minúsculo, si bien crece alrededor de cinco mil hectáreas (Has) por año, en todo el territorio nacional se siembran 2,4 millones, así que a este sector no se le puede considerar como influyente en las importaciones”.

“Definitivamente, hay un crecimiento de la agricultura orgánica, pero como filosofía, es muy engañosa, por ejemplo: un cafetalero con agricultura tradicional puede sacar 50 entre 60 quintales por Ha y con la orgánica solo 15 ó 20 quintales por Ha, y el precio es –simplemente- el doble. Suena bien decir que somos orgánicos, pero en el largo plazo no es rentable”, concluyó.

Según las estadísticas

• Entre los meses de enero y octubre de este año, el valor de las importaciones de urea creció 86%, respecto de 2010, sumando US$ 147.6 millones.

• Siendo nuestros principales proveedores: Rusia con el 63% del total, Ukrania con el 22% y Latvia con el 10%.

• Las principales empresas importadoras del insumo, en este mismo periodo fueron: Molinos y Cia con el 37% del total, le sigue Corporación Misti con el 31% e Inkafert con 13%.

• Según cifras de INKAFERT, las importaciones totales de fertilizantes en el año 2010, alcanzaron las 837 mil TM, cifra superior a los 833 mil TM importadas en el 2009.