04 abril 2016 | 10:07 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Discusión pendiente para la segunda vuelta

AGRICULTURA, LA GRAN AUSENTE DEL DEBATE PRESIDENCIAL DE ANOCHE

AGRICULTURA, LA GRAN AUSENTE DEL DEBATE PRESIDENCIAL DE ANOCHE

Formato del encuentro, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, no favoreció la argumentación de las propuestas por sectores. Menciones a la agricultura fueron marginales de parte de los candidatos. 

(Agraria.pe) Quizá el formato propuesto para el debate no ayudó mucho, pues incentivó la confrontación directa por parejas antes que las exposiciones largas de los planes por sectores, pero lo cierto es que las menciones a la problemática agrícola fueron prácticamente marginales.

Del encuentro de anoche, realizado en el Centro de Convenciones de Lima, participaron Alejandro Toledo, Verónika Mendoza, Pedro Pablo Kuczynski, Ántero Flores Aráoz, Fernando Olivera, Alan García, Gregorio Santos, Alfredo Barnechea, Miguel Hilario y Keiko Fujomiri,  y fueron seis de ellos los que mencionaron la agricultura, aunque siempre de forma tangencial, en medio de un marco temático más disperso.

Fernando Olivera del Frente Esperanza, por ejemplo, mencionó la importancia de reforzar la provisión del agua para la agricultura desarrollando la infraestructura para riego, así como de garantizar a los productores precios justos y financiamiento. 

A su turno, Verónika Mendoza del Frente Amplio, mencionó al sector agrario como un factor clave dentro de su plan de diversificación productiva, y lo propuso de forma implícita como una alternativa a quienes se dedican a la minería ilegal. 

Por su parte, Keiko Fujimori de Fuerza Popular pidió que no haya más agricultores olvidados en referencia a los seis millones de peruanos que viven en el campo. También consideró clave trabajar en la construcción de más reservorios y otorgar asistencia técnica. Apuntó además que “el agua es un derecho” que va a defender. 

En tanto, Alfredo Barnechea de Acción Popular reclamó por la carencia de créditos para el sector agropecuario y propuso subsidios exclusivos para el sector así como para las PYMEs. 

Miguel Hilario de Progresando Perú, destacó que una gestión gubernamental suya daría impulso al desarrollo de la agricultura orgánica en alianza con las comunidades campesinas. 

Finalmente, Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio, dijo que en un eventual gobierno suyo promoverá el agro y la energía.

Y no hubo mucho más para el sector. Lamentablemente no habrá más debates hasta que lleguemos a la segunda vuelta, en donde, se espera, se otorgue a los candidatos la posibilidad de explicar largamente sus planes de desarrollo para una agricultura que es factor fundamental del desarrollo.