27 noviembre 2019 | 08:14 am Por: Agraria.pe Redacción

Agricultura altamente productiva y sostenible

Agricultura altamente productiva y sostenible

La agricultura es una de las actividades humanas que tiene la misión de lograr la seguridad alimentaria del planeta ante un incremento excesivo de la población mundial. Es por ello que debe ser altamente productiva, pero, sobre todo, sostenible y responsable; es decir, capaz de producir más alimento en menos espacio y con menos recursos.

El mercado nacional en Perú de nutrición vegetal ha estado orientado durante muchos años a un estudio importante sobre cómo nutrir de manera balanceada y dosificada los diferentes cultivos tales como frutales, hortalizas, etc. Sin embargo, aún predomina la aplicación de fuentes de nitrógeno y otros elementos que son ineficientes y contaminantes como la urea o las mezclas físicas.

Por ejemplo, cuando el agricultor aplica urea a la tierra, ésta pasa por dos procesos (hidrólisis y nitrifricación) para transformarse en alimento para la planta (nitrógeno). Durante este proceso de transformación, el agricultor puede llegar a perder hasta el 50% del producto aplicado por volatilización. Entonces, no solo puede perder hasta el 50% de su inversión, sino que peor aún, contribuye a la liberación de amoníaco a la atmósfera, un gas altamente contaminante.

Otro aspecto relevante para garantizar la sostenibilidad del agro, es evitar la degradación de los suelos. Las plantas absorben los nutrientes que están disponibles en el suelo para poder alimentarse y crecer. Si al suelo no se le devuelve los nutrientes que está agotando, su productividad será cada vez menor. Por lo tanto, la no aplicación de fertilización es una práctica perjudicial para la sostenibilidad del suelo.

Es importante que los diferentes actores del sector promuevan y realicen prácticas agrícolas que apunten a una productividad sostenible. Desde el sector privado, Yara, compañía líder en soluciones para la nutrición de cultivos, está comprometida con la transferencia de conocimientos en campo y acercar soluciones nutricionales de última generación a los productores de la agricultura familiar.

“Uno de los valores primordiales de Yara a nivel global es la responsabilidad y nuestra misión apunta a alimentar al mundo de manera responsable y proteger al planeta. En cada visita a campo, nos preocupamos por transferirle a los agricultores los conocimientos necesarios para que mejoren sus rendimientos, contribuyan a la mitigación del impacto ambiental y generen la rentabilidad que les permita mejorar su calidad de vida”, señaló Paulo Yvan, Director Regional de Yara South Pacific.

Será fundamental que en los próximos años, el Gobierno y el mercado impulsen la sustitución de fertilizantes ureicos, por fuentes menos contaminantes y más eficientes como lo son los nitratos.

Eficiencia y tecnología en un solo producto
La propuesta de Yara en términos de producto se enfoca principalmente en proveerles a los cultivos los nutrientes que necesita en el momento indicado y en el estado preferido por las plantas para su correcta absorción y posterior uso dentro del metabolismo. De esta manera, el cultivo se desarrolla de manera óptima y resistente.

La línea YaraMila (compuestos de Nitrógeno, Fósforo, Potasio y micronutrientes), contiene una formulación balanceada de nutrientes en una misma perla (prill); es decir, que, en cada gránulo se incluyen diferentes nutrientes con una calidad física superior que garantiza efectividad, durabilidad y una producción agrícola homogénea.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, útil y relevante para tu negocio agrícola y además queremos invitarte a unirte a la comunidad digital de Yara. Estás a un clic de iniciar una relación cargada de conocimiento, experiencias valiosas e información relevante para ti y tu cultivo: https://www.yara.com.pe/acerca-de-yara/contacto/