29 mayo 2023 | 09:25 am Por: Redacción

Debido al bajo precio del producto en la campaña 2021/2022 y 2022/2023

Agricultores peruanos disminuyen su superficie sembrada de jengibre para la campaña 2023/2024

Agricultores peruanos disminuyen su superficie sembrada de jengibre para la campaña 2023/2024
Para la campaña 2023/2024 la menor oferta de China trae buenas sensaciones para la campaña de jengibre peruano.

(Agraria.pe) Perú es el cuarto exportador de jengibre del mundo, después de China, Países Bajos e India, de acuerdo con la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX). Desde la emergencia sanitaria de la Covid-19, el jengibre ha captado la atención mundial con su sabor picante y sus notables propiedades medicinales, factores que impactaron positivamente en las campañas.

No obstante, la sobreproducción, el incremento de las tarifas marítimas y la reactivación económica afectaron el precio la campaña 2021/2022 y 2022/2023 llegando a los picos más bajos de precio registrados en los últimos 10 años. Es por eso por lo que los agricultores disminuyeron su superficie sembrada para la campaña 2023/2024, la cual está a punto de dar inicio.

"Desde el inicio de la nueva campaña de China, con menor oferta frente a los años anteriores, en enero 2023 se presenció una tendencia creciente de demanda de jengibre peruano en los principales mercados importadores, registrando un incremento del 200% del volumen respecto a abril 2022 y superando las expectativas previstas del lado exportador", cuenta Kristel Camargo, gerente general de Elisur Organic.

"Este incremento de la demanda ayudó a que los precios se recuperaran al cierre de la campaña, generando esperanzas de retorno positivo a los agricultores que apostaron por seguir con su producción una temporada más. La nueva temporada de jengibre peruana tendrá sus primeras cosechas en junio", explica.

"El sector del jengibre en el Perú ha venido ganando importancia en los últimos años, siendo uno de los principales productos exportados por la selva central del Perú, por ello se debe trabajar para fortalecer esta cadena y para seguir posicionándose en el mundo", indica Kristel Camargo.

Se viene el Ginger Week
La gerente general de Elisur Organic comentó: "Estamos convencidos de que para potenciar las agroexportaciones se necesita la acción de todo el entorno vivo de la cadena para lograr un futuro colectivo mejor, con prácticas que equilibren su desarrollo para su sustento a largo plazo".

Por la importancia del jengibre en la selva central del Perú, tendrá lugar la tercera edición del Ginger Week, evento especializado en jengibre y cúrcuma, fundado por Elisur Organic, en busca de la sostenibilidad del jengibre y su entorno biodiverso. El Ginger Week 2023 se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio.

Este año, a través de la coorganización de ADEX, se reunirá a los principales actores del sector del jengibre en Perú y se presentará una plataforma única para el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectiva de mercado, donde se llevarán a cabo conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: jengibre