(Agraria.pe) En países como México y Chile, los agricultores invierten cada vez en tecnologías que les permitan encontrar soluciones y tener información más precisa para su toma de decisiones y ser más productivos. Perú tiene mucho potencial en cuestión de comenzar a utilizar con mayor frecuencia ese tipo tecnología, ya que sus productores están invirtiendo cada vez más en la tecnificación de sus tierras, como equipos para el riego por goteo, entre otros.
Así lo señaló Martin Roeder, el representante para América Latina de la compañía estadounidense Spectrum Technologies, quien recalcó que la información que registran los equipos que ofrece su empresa brinda una serie de posibles soluciones para que, finalmente, en base a datos más exactos, resuelvan los problemas en el campo de manera más rápida, optimizando sus recursos, generando mayor productividad y, por ende, mejorar su calidad de vida y otros beneficios para ellos mismos.
“La ventaja de tener tecnología que te permita medir y saber qué sucede en tu propio campo, y no solo conformarse con la información general que te dan los puertos o aeropuertos de cada país; es que podamos tomar mejores decisiones y, además, nos permite tener un registro para qué comparemos qué sucedió en esta campaña que hizo que produzcamos más o menos que en la anterior”, anotó.
Bajo ese contexto, indicó que Spectrum Technologies, cuya sede central está ubicada en el estado de Illinois, en Chicago; está especializada en la producción y venta de equipos para monitoreo agrícola, que realizan lecturas en tiempo real de la situación de cada parcela.
“Tenemos una variedad de equipos, pero este año estamos lanzando un sistema de monitoreo que está cambiando el concepto de recibir pasivamente información de otros medios, pudiendo uno mismo generar y manejar sus propios datos. Es importante que los agricultores o las compañías agrícolas monitoreen la humedad del suelo, la temperatura y el microclima de su terreno para –a modo de ejemplo- ahorrar agua, que debido a su escasez se necesita ser más eficiente en su empleo; o definir cuándo uno debería cosechar, basándose en cifras importantes como los días grado”.
Asimismo, aseguró que sus equipos tienen mucha flexibilidad en cuanto a su uso, ya que los agricultores pueden armar, como primera medida, una estación meteorológica, para luego crear una red de micro estaciones e ir centralizando todo en un solo punto.
“Ya no sería necesario ir a cada punto del terreno para tomar mediciones, lo puede monitorear desde una estación central o haciendo uso del internet. El usuario podría estar lejos de su campo y, a través de aparatos tecnológicos como el celular o una computadora, monitorear cómo está la temperatura, si cayó o no una helada, si el nivel de agua es el adecuado o si es momento de regar. Hasta 10 personas pueden recibir alertas al celular o un correo electrónico con esa información, que hace mucho más automático y sencillo el manejo de los diversos cultivos”.
Enfatizó que con sus equipos, el agricultor puede escoger hasta 18 diferentes tipos de sensores dependiendo de cuál sea la preocupación. Si para el agricultor el problema más inmediato y fuerte es la preocupación del agua, le pone sensores de humedad a distintas profundidades del suelo para que optimice este recurso. Si trabaja en invernaderos o donde hay sombra, le pone sensores de luz.
“A esto me refería cuando mencionaba sobre la flexibilidad de los equipos, la que se pueden adaptar a lo que el agricultor requiera. Otro ejemplo es Guatemala, ellos tienen problema de mano de obra, con nuestro software se puede manejar el tema de días grado, por qué este año se atrasó o se adelantó la cosecha y cuando uno puede controlar los grados calóricos que se tienen acumulados (porque cada cultivo tiene un cierto número de grados calóricos para que listos para la cosecha), los agricultores pueden calcular cuándo contratar o no a sus trabajadores”.
Roeder mencionó que, en el mercado mexicano, trabajan con productores de arándanos y de semillas, este último también en Puerto Rico. En el caso de Chile, tienen presencia entre los productores de uva y cereza, quienes están implementando esta tecnología por las heladas que azotan a este país. “Ellos quieren que en tiempo real les lleguen mensajes de texto acerca de las heladas para que pongan a funcionar todos los sistemas de prevención”.
Finalmente, remarcó que en la medida que tengas información de lo que sucede en tu campo puedes tomar decisiones que te ayuden a mitigar los efectos de la naturaleza, como el caso del fenómeno de El Niño, y puedes comparar qué variedades son más tolerantes a las condiciones climáticas y estar preparado cuando haya otro fenómeno natural.
Datos
. Spectrum Technologies tiene más de 30 años en el mercado.
. Se encuentra en países de Europa y Asia y América.
. En Perú, ha trabajado con compañías como Camposol, cuando recién iniciaba.
. Spectrum Technologies trabaja en el país con la empresa Maruplast Internacional, fundada en 1997. Está ubicada en el distrito de Surco.
. Ofrecen servicio técnico, de capacitación, demostración y garantía en sus productos.