17 marzo 2022 | 09:12 am Por: Redacción

En Junín

Agricultores de La Concepción cosechan semillas de papa con alta calidad genética

Agricultores de La Concepción cosechan semillas de papa con alta calidad genética
INIA implementa parcela demostrativa y transfiere material genético para potenciar la producción agrícola.

(Agraria.pe) Más de 30 familias de agricultores del centro poblado de Pillcollama de la provincia de Concepción en la región Junín, han logrado producir semillas de papa con alta calidad de las variedades de Peruanita y Ischcopuru, a través de tecnologías y material genético transferidos por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Para ello, el INIA -mediante de la Estación Experimental Agraria Santa Ana-, ha instalado una parcela demostrativa donde ha transferido semillas prebásicas de papa con alto valor genético, además de paquetes de manejo agronómico de siembra, abonamiento ecológico, control de plagas, cosecha, entre otros.

Esto ha generado que, mediante trabajos de campo, se haya logrado cosechar, seleccionar, clasificar, almacenar y evaluar rendimiento de las semillas de papa de calidad, así como la cosecha de plántulas in vitro, micro tuberculillos prebásicos y tubérculos de la categoría básica I.

La producción de estas semillas va a permitir que los agricultores incrementen la productividad de papa por hectárea, además de obtener cultivos con mayor resistencia a las principales plagas, adaptabilidad a efectos del cambio climático, así como frutos con alto contenido de hierro y zinc, ideales para la nutrición.

La meta de este tipo de acciones, refirió el INIA, es que sus Estaciones Experimentales Agraria promuevan la transferencia y adopción de semillas de alta calidad para que los agricultores puedan incrementar su producción por hectárea y ofrecer cultivos más competitivos en el mercado.

 

Etiquetas: semillas , papa , INIA