21 julio 2021 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco

En Lambayeque

Agricultores de Insculás potenciaron su producción de limón sutil con Escuelas de Campo

Agricultores de Insculás potenciaron su producción de limón sutil con Escuelas de Campo
Graduados están en condiciones de obtener productos agrícolas sanos e inocuos a través de la aplicación del Manejo Integrado de Plagas (MIP) con métodos de control biológico y etológicos, Buenas Prácticas de Higiene durante la producción y cosecha, trazabilidad del producto, manejo de registros, entre otros.

 

(Agraria.pe) Tras participar de las doce sesiones de aprendizaje teórico-práctico, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) graduó como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a productores de limón sutil del centro poblado de Insculás, en la región Lambayeque.

Con estos espacios de aprendizaje, productores de la Asociación Agrícola Milagro de San Antonio mejoraron su producción de limón que se extiende por el sector Cerro de Falla, de dicho centro poblado.

Para lograr estos objetivos, el Senasa desplegó el acompañamiento técnico durante toda la etapa de producción, que duró 9 meses.

El acompañamiento constó de 18 sesiones de aprendizaje que se llevaron a cabo en las parcelas de los productores. Esta metodología participativa y vivencial busca validar y fortalecer los conocimientos de los productores en el lugar de los hechos, el campo.

Mediante el reconocimiento como expertos en BPA, los graduados están en condiciones de obtener productos agrícolas sanos e inocuos a través de la aplicación del Manejo Integrado de Plagas (MIP) con métodos de control biológico y etológicos, Buenas Prácticas de Higiene durante la producción y cosecha, trazabilidad del producto, manejo de registros, entre otros.

Es importante señalar que, durante el primer semestre del año en la región Lambayeque un aproximado de 300 productores (de limón y maíz amarillo) se beneficiaron con estos espacios de aprendizaje del Senasa.

Las Escuelas de Campo forman parte de las estrategias comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II (Prodesa), que espera capacitar a 52 590 productores a nivel nacional para el 2023.

 

Etiquetas: limon