17 julio 2024 | 10:04 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Comentó Mario Salazar, presidente del directorio de Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar

Agricultores de Áncash logran producir fresa todo el año con buenos precios, pero necesitan apoyo para mejorar productividad

Agricultores de Áncash logran producir fresa todo el año con buenos precios, pero necesitan apoyo para mejorar productividad
Mario Salazar destacó que pequeños agricultores enfrentan grandes dificultades para producir usando tecnologías tipo túnel sin mayor apoyo. Observó que, en contraste, en la misma zona, hay empresas que desarrollan arándanos en maceta con una productividad líder a nivel mundial.

(Agraria.pe) El comportamiento fenológico de los cultivos de fresa a 3800 metros sobre el nivel del mar en Huaraz (Áncash) se ven condicionados por los diferentes microclimas, tipos de suelos y hasta las diferentes calidades de agua. Esto hace difícil un manejo agronómico estandarizado, una problemática que se profundiza por la parcelización de la tierra en unidades menores de hasta un cuarto de hectárea.

Esta realidad fue constatada por Mario Salazar, presidente del directorio de Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar durante una visita días atrás a los productores freseros de dicha región. A esa dificultad sumó lo complicado que resultado el acceso, con un camino que, cuando llueve, se torna peligro, más aún con los camiones llenos de carga.

“Con todas estas dificultades, los pequeños agricultores, logran producir fresa todo el año, usando tecnologías como coberturas tipo túnel para proteger sus cultivos de la lluvia, llegando a tener precios promedios anuales de seis soles el kilo, un promedio muy superior a los agricultores de fresa de la costa”, destacó.

Sin embargo, señaló que un análisis más a profundidad permite ver que la productividad por planta de fresa apenas llega a los 400 gramos, mientras que en la costa los ultivos por gravedad pueden llegar a 800 gramos por planta y cultivos tecnificados pueden llegar a 1.1 kilos. Estos índices están muy por debajo de otros países que pueden llegar entre 2 a 3 kilos por planta con métodos hidropónicos.

“¿Qué podemos hacer para aumentar la productividad de agricultor de fresa en la sierra? ¿Nuestros agrónomos están dispuestos a aceptar el reto de aumentar la productividad? En la misma zona, hay empresas modernas, con arándanos en maceta, con alta tecnología siendo líderes mundiales en productividad. ¿Como hacemos? ¿Nos quedamos viendo como el pequeño agricultor sigue haciendo las cosas a puro punche? O lo ayudamos a profesionalizarse y a obtener mayores productividades”, se cuestionó.

En ese camino, comprometió el apoyo de Agrícola Chavín con el pequeño productor para que sus productos viajen al mundo con las mejores prácticas, pero hizo un llamado a otros “profesionales de vocación y apoyo del estado”.

 

Etiquetas: fresas , productividad