27 enero 2023 | 09:49 am Por: Redacción

Indicó el presidente de AGAP, Alejandro Fuentes

Agricultores corren el riesgo de caer en pobreza extrema si no logran sacar sus productos al mercado debido al bloqueo de carreteras

Agricultores corren el riesgo de caer en pobreza extrema si no logran sacar sus productos al mercado debido al bloqueo de carreteras
Sector viene de una serie de problemas como la falta de fertilizantes, los costos de los fletes, los altos costos de los insumos y los precios que se han visto disminuidos en los diferentes mercados.

(Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, sostuvo que los agricultores del país corren el riesgo de caer en pobreza extrema si no logran sacar sus productos al mercado debido al bloqueo de carreteras.

“Los agricultores ya no dan más. Venimos de una serie de problemas como la falta de fertilizantes, los costos de los fletes, los altos costos de los insumos, los precios que se han visto disminuidos en los diferentes mercados. Nos urge que se liberen las carreteras que aún permanecen bloqueadas”, manifestó.

Fuentes sostuvo que los productores de Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios han sufrido las consecuencias más graves de las manifestaciones que han terminado en hechos de violencia, especialmente en el sur del país.

“En Ica, por ejemplo, tenemos más de 100.000 personas afectadas con el cultivo de la uva. Hay desabastecimiento y, lo más grave, son algunos enfrentamientos entre trabajadores y aquellas personas que tienen bloqueada la vía”, refirió.

Más pérdidas
Agregó que, a diferencia de los trabajadores de otros sectores productivos, los agricultores invierten entre seis meses y un año para un determinado cultivo.

“Si ese cultivo, llegado el momento de su cosecha, no puede ser cosechado o no se puede llevar a un mercado, se pierde. Actualmente, estamos en época de cosecha de zapallo, mango, sandía, cebolla, papa blanca, entre otros productos, no solamente en Ica, sino también en Arequipa. Estos productores están a punto de perder su trabajo”, manifestó.

En ese sentido, Fuentes hizo un llamado a las autoridades y a los manifestantes a que retomen el diálogo y busquen una solución definitiva a esta coyuntura, pues los más perjudicados son las personas que menos tienen. “No podemos seguir en esta situación y esperamos unirnos nuevamente para poder salir adelante”.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Agap , bloqueos , crisis social