24 junio 2020 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Hoy se celebra el Día del Campesino

Agricultores conmemorarán su día con ciclos de conferencias y reconocimientos

Agricultores conmemorarán su día con ciclos de conferencias y reconocimientos
Minagri realizará homenaje en simultáneo en 24 regiones del país con ceremonias en los mercados “De La Chacra a la Olla”.  Como cada año, se entregará la “Medalla Ministerio de Agricultura” en reconocimiento a los productores más destacados.

(Agraria.pe) Hoy se conmemora el Día del Campesino y en momentos de emergencia donde los agricultores han sido el soporte esencial de la alimentación, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que se realizarán diversos reconocimientos a los hombres y mujeres del campo que trabajan arduamente en el sector agrícola, una de las principales actividades económicas que impulsa el desarrollo del país.

A través de todos los organismos públicos y en coordinación con las organizaciones agrarias, gremios de productores, juntas de usuarios, autoridades locales, empresas y otros, se han organizado numerosos eventos para reconocer el trabajo de los productores agropecuarios de la costa, sierra y selva; quienes en medio de la pandemia continuaron produciendo los alimentos para asegurar la alimentación de todos los peruanos.

Conferencias
Además, se realizarán numerosas conferencias vía web a cargo de instituciones públicas, privadas, gremios y asociaciones de productores, entre otros; sobre la situación actual de los agricultores en el país desde diferentes perspectivas como el acceso al crédito, investigación científica, cambio climático, experiencias exitosas de mujeres en la agricultura familiar, evaluación de plagas, entre otros.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realiza desde las 7 de la mañana un ciclo de conferencias donde se abordarán temas como “Capacitación de personal de las empacadoras para implementar la certificación fitosanitaria y el tratamiento en frío de arándano basado de riesgo”, “Uso de tecnología para la generación de información agraria”, “Investigación científica agraria para hacer frente a la seguridad alimentaria del país”, “Tecnologías de poscosecha en fresa”, “Cosecha y poscosecha de maíz morado para mejorar sus atributos comerciales”, “Manejo integrado de plagas en la agricultura familiar”, “Crianza tecnificada de cuyes en el Perú”, “Ganadería de altura y cambio climático”.

La Comisión Agraria del Congreso de la República, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organizan a partir de las 10 am, el foro virtual internacional “Los desafíos de la agricultura en el siglo XXI”

La Convención Nacional del Agro Peruano realizará a las 2 de la tarde la conferencia “El valor del ser humano como eje fundamental de la política agraria”, donde se escucharán las voces de los representantes de la agricultura familiar.

El Programa de Formación Agraria y Apoyo al Emprendimiento Juvenil en el Perú (Formagro) y la institución canadiense Suco realizarán a las 4 de la tarde el conversatorio “Voces del Campo, los retos de la agricultura familiar hacia el desarrollo sostenible”.

El instituto gastronómico Le Cordon Bleu, desarrollará a las 5:00 pm el foro “Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos”.  La Asociación Civil Agrominera del Perú (Agromin) realizará a las 10 de la mañana el conversatorio “Seguridad Alimentaria”. 

Actividades en todo el país
Se llevarán a cabo 24 mercados itinerantes en todas las regiones, donde los agricultores más destacados recibirán la medalla “Ministerio de Agricultura y Riego”. Asimismo, los productores tendrán la oportunidad de vender sus productos, cumpliendo los protocolos de seguridad, a los mejores precios y directamente “De la Chacra a la Olla”. 

Como parte de las acciones de homenaje a los hombres y mujeres del campo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizará una ceremonia especial de reconocimiento en la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en el distrito de San Luis (Lima) y lugar donde se desarrollará el mercado itinerante “De La Chacra a la Olla”, con oferta de productos del campo y la presentación de más de 50 productores de las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica, Arequipa, entre otros.

Datos

. Ayer se iniciaron las conferencias por el “Día del Campesino”. La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe Perú) realizó el foro “Agroecología y Cambio Climático”; Care Perú organizó el I conversatorio “Mujeres del campo”; la Dirección Regional Agraria de Ayacucho (DRA Ayacucho) desarrolló el foro “Retos y perspectivas del sector agrario post covid-19”; el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó en su ciclo de webinar “Acceso al crédito agrario a través del fondo Agroperú para los agricultores”.

. Para el día 25 de junio, el Minagri realizará los webinar “Genetics, genomics and breeding of blueberry”; “Producción de insectos benéficos y sus hospederos”, “Calibración de equipos de aplicación”, “Plagas presentes y cuarentenarias del arándano”, además del Concurso nacional de premiación a la calidad de los proyectos de innovación agraria: Premio Nacional INIA-Caral 2020.

. También el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desarrollará la conferencia “El impacto del Covid-19 y la cuarentena en las zonas rurales”. La revista MAP organiza el webinar “Sector retail: el consumo de productos avícolas y porcinos tras la pandemia”. La Escuela del Conocimiento Compartido (ECC) realizará la conferencia “El ABC de los Agronegocios”. Intagri desarrollará la conferencia “Agricultura de precisión, mapeo de rendimiento y uso del centro de soporte a las operaciones”.

. Además, para el día 26 de junio el Minagri continuará con sus webinar “Maíz morado INIA 601 alternativa para el desarrollo”, “Acceso de los pequeños productores al sistema de garantía mediante el Manejo Integrado de Plagas”, “Experiencias exitosas de mujeres en la agricultura familiar”, “Evaluación de plagas (patógenos y artrópodos)”.

 

Etiquetas: covid19 , Dia del campesino