21 marzo 2023 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Volumen representaría un incremento de 33.3% respecto al 2021

Agrícola Cerro Prieto proyecta exportar 1.600 contenedores de palta este año

Agrícola Cerro Prieto proyecta exportar 1.600 contenedores de palta este año
La empresa estima despachar entre el 50 y 55% de la fruta a Europa, entre el 30% y 35% a Estados Unidos, y el resto se destinaría a Asia y Chile.

(Agraria.pe) Agrícola Cerro Prieto (ACP) proyecta exportar 1.600 contenedores de palta este año (cada contenedor almacena 22 toneladas), lo que significaría un incremento de 33.3% frente a los 1.200 contenedores despachados en 2021.

Así lo indicó el gerente general de ACP, Alfredo Lira Chirif, quien señaló que este crecimiento se debe a que en la campaña pasada se tuvo un año off (plantas tuvieron menor rendimiento productivo debido al añerismo por el frío) y este año se están recuperando los rendimientos productivos.

Destacó que su representada ya comenzó con la campaña 2023, iniciando con las paltas verdes (con las variedades Ettinger y Zutano). La campaña comienza en quincena de marzo y culmina a inicios de agosto.

Para este año, la empresa estima despachar entre el 50% y 55% de la fruta a Europa, entre el 30% y 35% a Estados Unidos, y el resto se destinaría a Asia y Chile. A Chile se dirigen calibres más grandes.

Detalló que ACP cuenta con 1.600 hectáreas de palta en producción, y 220 hectáreas en crecimiento. Todas las áreas de palta de la empresa están en Chepén. Además, en Colombia tienen 400 hectáreas de palta Hass que entrarán en producción a partir del verano próximo.

En el caso de Colombia, dijo que han paralizado su inversión en ese país con la intención de aprender a manejar este cultivo cuando se presentan altas precipitaciones. "Estos años han sido de cantidad muy alta de lluvias, lo que dificulta el cultivo. Nos hemos detenido en 400 hectáreas de las 1.000 que tenemos para ir aprendiendo el manejo en dichas condiciones y luego retomarlo en el 2024".

Alfredo Lira también se refirió a las nuevas variedades de palta con las que cuenta su representada. Al respecto, dijo que tienen 8 hectáreas de Carmen, 8 hectáreas de Gem, y 50 hectáreas de Maluma. 

Con la primera variedad se busca ser más tempranera y con la segunda, que sea más tardía para extender la campaña. En el caso de Maluma dijo que están entrando a producción y se trata de una variedad más tempranera y se despacharía al mercado español y francés.

El gerente general de ACP manifestó que la Maluma como variedad tempranera y la Gem como variedad tardía sí han funcionado, pero la Carmen sigue siendo una Hass normal. Por el momento la empresa no tiene planificado incrementar las áreas de estas variedades, ni de la Hass.

 

Etiquetas: palta , exportaciones