12 abril 2011 | 08:56 am Por: Redacción

Tras resultados electorales

AGAP Y ADEX PIDEN PRECISIÓN A HUMALA Y KEIKO

AGAP Y ADEX PIDEN PRECISIÓN A HUMALA Y KEIKO

Los gremios solicitaron a los candidatos presidenciales de la segunda vuelta que aclaren sus propuestas orientadas a promover las exportaciones

Redacción

Lima, 12 Abril (Agraria.pe) Que precisen sus propuestas en materia de promoción de las exportaciones. Solicitó tanto la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores del Perú (AGAP) así como, la Asociación de Exportadores (ADEX) a los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta electoral, Ollanta Humala, líder de Gana Perú, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011.

“¿Cuál va a ser la política definitiva de Ollanta Humala y su grupo Gana Perú? No estamos seguros”, cuestionó Guillermo Van Oordt, presidente de AGAP.

“Es un tema sobre el que va a tener que salir a hablar con más precisión en la campaña de la segunda vuelta”, resaltó, en relación a la política de agroexportación del programa de gobierno de Humala, quien al 92% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) obtiene el 31.764 % de los votos en la elección presidencial.

A juicio de Van Oordt, la necesidad de que Humala explique su propuesta nace de las contradicciones entre su discurso y su programa impreso. “Ha dicho cosas diferentes a las que están en su plan de Gobierno”.

Asimismo, recordó que en el último almuerzo agroexportador de ADEX, Humala prometió al sector mantener el drawback a 5%, un dólar competitivo y construir 9 mil Km de carreteras para que los agricultores de zonas alejadas a la costa trasladen sus productos a los puertos y exporten.

No obstante, no aclaró de qué manera planea “revisar” los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el Estado, como establece su programa. “Eso nos podría afectar”, afirmó.

Respecto a Keiko Fujimori, quien obtiene el 23% de los sufragios, opinó que tiene un relación “más estrecha” con los agroexportadores. No sólo porque cuenta con empresarios del sector como José Chlimper, sino porque confía que continuará la política de apertura de mercados.

Además, confía que atenderá problemáticas como la mejora de los procesos fitosanitarios; el régimen jurídico y laboral y la disponibilidad de agua en la costa y las nuevas irrigaciones.

“En el caso de Keiko, sí hay un entendimiento mejor de las necesidad y de lo que se puede hacer para apoyar la agroexportación”, sostuvo y recalcó “Creemos que Keiko tiene políticas más clara para continuar el desarrollo de la agricultura de exportación”

Por su parte, ADEX anunció que solicitarán a ambos candidatos que detallen sus propuestas dirigidas a alentar el crecimiento de las exportaciones peruanas. “Lo importante es que nos hagan llegar sus propuestas para que todos quienes estamos inmersos en el comercio exterior, podamos definir nuestro voto de forma responsable”, señaló su presidente interino, José Luis Silva Martinot.

“En el caso particular de los exportadores, será muy importante que expliquen cómo el próximo gobierno ayudará a dar mayor valor agregado a nuestras exportaciones. Debemos pasar de un modelo primario exportador a otro de exportación de conocimiento y tecnología”, manifestó Silva.

El líder de ADEX añadió que existen al menos 2 millones de empresarios interesados en escuchar sus propuestas.

Por último, informó que entregarán a ambos candidatos una serie de propuestas para incentivar el comercio exterior peruano a ambos candidatos. También las acercarán a los virtuales congresistas electos, entre ellos, Juan Varilias, actual presidente de ADEX y quien postuló en las filas de Solidaridad Nacional.

DATO

-José Chlimper es actualmente presidente del directorio de la Corporación Drokasa y  miembro del consejo consultivo de la facultad de Negocios Agrícolas de la Universidad Peruanas Ciencias Aplicadas, entre otros cargos.