20 diciembre 2021 | 08:53 am Por: Redacción

Gremio destaca que uno de los grandes beneficios que ha traído la agroexportación al país es precisamente la formalidad

AGAP: Ministra de Trabajo miente al decir que “más del 90% de los trabajadores del sector agroexportador son informales”

AGAP: Ministra de Trabajo miente al decir que “más del 90% de los trabajadores del sector agroexportador son informales”
Gremio advierte que la desinformación proveniente del Estado y más aun de la máxima autoridad del MTPE en contra de la actividad formal puede afectar los mercados, generar desempleo, motivar el caos y situaciones de violencia social.

(Agraria.pe) La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betsy Chávez, ha lanzado una falsa acusación contra el sector formal y el sector agroexportador al afirmar que 1.200.000 trabajadores que trabajan en empresas formales son informales, en su mayoría en el sector agroexportador, y que más del 90% de trabajadores del sector agroexportador son informales. “Rechazamos tajantemente estas afirmaciones por ser incorrectas”.

El gremio señaló que uno de los grandes beneficios que ha traído la agroexportación al país es precisamente la formalidad. “La ministra atribuye falsamente al Sector Agroexportador la informalidad que ocurre desde hace mucho tiempo por responsabilidad completa del Estado Peruano. Siendo la realidad que la agroexportación es un modelo de formalidad y de desarrollo”.

AGAP, detalló algunas cifras:
- Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) más del 77% del empleo es informal en el Perú, sin Derechos Humanos ni Derechos Laborales, esto no solo ocurre en el sector agrario.

- La Población Económicamente Activa (PEA) Agraria es de cerca de 4 millones de personas.

- Según la información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cerca de 900 mil personas en el sector agrario son formales, de los cuales cerca de 300 mil son empleos directos y 600 mil indirectos. En el mes pico de la agroexportación se tiene más de 400 mil trabajadores formales, por lo que es imposible que más del 90% sea informal.

Agregó que las empresas agroexportadoras son supervisadas permanentemente por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y además cuentan con certificaciones laborales y sociales hechas por auditoras internacionales, tales como GRASP, SMETA, Fair for Life, etc.

“Los mercados nos exigen ser 100% formales sino simplemente no podríamos exportar. Afirmaciones incorrectas y ligeras que provienen de la máxima autoridad de trabajo peruana generan serias dudas y preocupación en nuestros clientes, poniendo gravemente en riesgo el trabajo y reputación construida durante décadas por las empresas peruanas junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Ministerio de Relaciones Exteriores”, señala el gremio.

Asimismo, indicó que AGAP y Sunafil tienen un convenio para justamente impulsar la reducción de la informalidad en el sector agrario, lo cual fue solicitado por el gremio de productores agrarios.

“Exhortamos a la ministra de Trabajo a rectificar y dar información cierta, ya que la desinformación proveniente del Estado en contra de la actividad formal puede afectar los mercados y la inversión, generar desempleo, motivar el caos, lo que finalmente puede derivar en situaciones de violencia social”, manifestó AGAP.

La réplica
El domingo en la noche, la ministra Betssy Chávez intentó aclarar que al afirmar que el 90% de trabajadores del sector agrario son informales se refería a la agricultura rural.

“Hay dos criterios, agroindustrial y rural. Me refería exclusivamente al tema rural, en donde más del 90% pertenece al sector informal”, declaró la titular del MTPE en diálogo con Punto Final.

 

*Con información de gestion.pe

 

Etiquetas: Agap
Más de: Política