08 diciembre 2020 | 08:48 am Por: Redacción

Señala que las principales perjudicadas serán las empresas formales

AGAP advierte que subir el salario mínimo a S/ 70 en agroindustria tendría efecto negativo

AGAP advierte que subir el salario mínimo a S/ 70 en agroindustria tendría efecto negativo
Gremio empresarial plantea que aumentos a los trabajadores se realicen a través de bonificaciones o pagos por mayor productividad.

(Agraria.pe) Luego de que el Gobierno aprobará la norma que deroga la Ley de Promoción Agraria, tras el reclamó de grupos de trabajadores agroindustriales en la costa norte y sur, sus dirigentes siguen exigiendo que, como un paso adicional, aprueben incrementos en su remuneración mínima, de los actuales S/ 31 a S/ 70 por día.

Al respecto, Alfonso Bustamante, director de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) y miembro de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló que esperan que el gobierno se pronuncie sobre el tema, dado que es el que regula los montos de la remuneración mínima vital (RMV) en el régimen general.

La advertencia
En esa línea, pidió al Ejecutivo evaluar la demanda, pues elevar esa remuneración diaria a S/ 70 significará pasar de una RMV mensual de S/ 930 a S/ 2.100, "y si se exagera, podría tener un efecto negativo, no solo en la agroindustria sino en el resto de sectores".

Bustamante indicó además que el problema se va a hacer más evidente en las empresas que venían pagando la RMV, en las que operaban informalmente, y en las pequeñas y medianas empresas, pues atender tal reclamo significaría elevar en 70% en salario mínimo, lo que hará un daño a esta actividad.

Opciones
Bustamante consideró que una opción que se podría introducir en la nueva propuesta legal que tiene que elaborar el Ejecutivo para reemplazar la derogada Ley de Promoción Agraria, es regular la entrega de bonificaciones o una remuneración adicional por mayor productividad de los trabajadores.

Explicó que hoy muchas empresas agroexportadoras entregan esa bonificación por productividad a sus trabajadores, y que eso les permite a muchos de ellos alcanzar ingresos salariales promedio de S/ 1.500 mensuales.

Debate
Vale recordar que el fin de semana el pleno aprobó una moción de orden del día Para proponer la creación de una comisión especial multipartidaria para elaboración de una iniciativa legislativa sobre una nueva Ley General de Régimen Agrario.

El presidente de esa comisión, Juan Carlos Oyola, anunció que en 7 días se esperan tener un texto consensuado para poder elevarlo al pleno del Congreso.

Recordó que el encargo de parte de la representación nacional es culminar su trabajo en 15 días calendario, pero que esperan trabajar lo más pronto posible para reemplazar la ley derogada.

Indicó que entre hoy y el miércoles tenía previsto viajar a Ica, La Libertad y Piura, para recibir opiniones de diversos sectores y el viernes próximo tener un texto para debatirlo en las comisiones Agraria y de Economía.

"Sobre un texto base vamos a invitar a los gremios de los agroexportadores, a los especialistas del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para contar con sus opiniones, y en siete días podemos tener un texto consensuado para poder presentarlo ante el Pleno del Congreso y aprobar una nueva Ley de Promoción Agraria", afirmó.

Explicó que la urgencia es para reemplazar la norma derogada y para que los trabajadores agrarios tengan un nuevo marco normativo sobre la base del respeto a sus derechos laborales.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: Agap
Más de: Política